Sociedad

Lambayeque perdió 800 mil turistas y S/ 50 millones en inversiones por la COVID- 19

La Gerencia de Comercio Exterior señaló que los indicadores son negativos y precisó que apenas se registraron 200 mil visitas en el primer trimestre de 2020.

Lambayeque perdió 800 mil turistas y S/ 50 millones en inversiones por la COVID- 19
Lambayeque perdió 800 mil turistas y S/ 50 millones en inversiones por la COVID- 19

Coronavirus en Perú. La región Lambayeque, a causa de la pandemia por la COVID- 19, perdió más de 800.000 turistas nacionales y extranjeros y, por ende, S/ 50 millones en inversiones.

Así lo afirmó el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, quien indicó que este sector productivo fue el más golpeado, un hecho que se vio reflejado en la situación financiera de los operadores y prestadores de turismo.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, SU PASADO CHINO LO CONDENA| ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Si bien el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) han fortalecido acciones para el desarrollo de la cuarta fase de la reactivación económica, Fernández señaló que aún es prematuro conocer cuáles serán los resultados.

“Se trabaja y coordina con las diferentes entidades. Se espera que, en diciembre de este año, la situación varíe en forma positiva, pero se teme un posible rebrote del coronavirus”, declaró a La República.

Turismo nacional y receptivo

Fernández enfatizó que Lambayeque destaca por sus atractivos turísticos: museos, sitios arqueológicos, gastronomía, artesanía, playas, entre otros.

En esta línea, subrayó que en 2019 recibió 1 millón de turistas y que, en los tres primeros meses de este año, apenas llegaron a 200.000 visitantes.

“Los turistas nacionales representan el 70% y los turistas extranjeros el 30%”, enfatizó.

Según las estadísticas, antes del estado de emergencia, el turismo receptivo lo conformaban en su mayoría visitantes de Estados Unidos, Europa, Argentina y Chile; mientras que los turistas nacionales eran de Lima, La Libertad y Piura.

Turismo interno

También mencionó que la estrategia para paliar esta crisis es el fortalecimiento del turismo interno con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En ese contexto, precisó que los seis operadores turísticos y las 20 agencias de este rubro ofrecen paquetes para los sitios arqueológicos que reabrieron sus puertas: Chotuna Chornancap, Túcume y Huacada Rajada; además del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Turismo, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

Cielo para dos 5: lista de participantes del reality de Netflix y sus cuentas de Instagram

¿Vuelve 'Combate'? 'La reina madre' es el nuevo jale de ATV y seguidores del reality se ilusionan: "Que regrese el pionero"

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía