Sociedad

Lambayeque: trabajadores de salud anuncian huelga indefinida por incumplimiento de demandas

Personal del sector salud exigen que autoridades regionales y nacionales cumplan con los acuerdos establecidos durante el estado de emergencia.

Afiliados a la Fenutssa participarán en huelga indefinida.
Afiliados a la Fenutssa participarán en huelga indefinida.

En Lambayeque, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) iniciará una huelga nacional indefinida ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo de sus demandas y una serie de reinvidaciones laborales.

Wilmer Antón Mayanga, miembro de la Comisión Nacional Técnica de la Fenutssa, señaló a La República que son 5.000 afiliados, entre trabajadores administrativos y asistenciales de los hospitales y centros de salud en la región, los que acatarían la medida de protesta este 27 de octubre.

Demandas

El dirigente precisó que en la región Lambayeque persiste el problema de las camas UCI, la falta de equipos de protección personal (EPP), la incapacidad de las autoridades regionales y la falta de recurso humano.

“El Gobierno central ha prometido muchos cambios en el sector salud, pero sus decisiones contradicen ese discurso. Para el 2021, el Ejecutivo prometió un presupuesto de 20.000 millones de soles, pero solo representa un aumento en 8,1% en relación al presupuesto de apertura de este año. Es decir un porcentaje mayor que el año pasado, pero no con respecto a la evolución histórica del presupuesto en salud pública”, expresó.

Entre algunos de los puntos que exigen los trabajadores sanitarios también figuran el pago de bono por prestaciones de servicio durante la pandemia, más equipos de protección al personal, medicinas y renuncia de directivos de hospitales de Lambayeque.

Antón Mayanga precisó que los trabajadores continúan careciendo de equipos biomédicos y que tampoco reciben el bono que se comprometieron a otorgarles, lo cual repercute directamente en la atención de los ciudadanos.

Disconformidad

El gremio médico está disconforme con la gestión de Víctor Echeandía como gerente regional de Salud, y del gobernador regional Anselmo Lozano. El secretario de los centros y puestos de salud, Martín Romero Sipión, manifestó que, tras el nombramiento de Víctor Echeandía a inicios de julio de este año, no ha existido cambios en el sector salud.

Romero manifestó, además, que esperan concertar diálogo con las autoridades regionales y nacionales, con el objetivo de resolver sus demandas laborales, y no perjudicar la atención de las autoridades.

“Se ha pedido formalmente que se cumpla con el pago del bono COVID-19 a todo el personal de salud, correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio. La Geresa debe gestionar y solicitar el presupuesto respectivo, y efectuar los pagos. Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, explicó.

A su turno, Wilmer Antón mencionó que también esperan dialogar con las autoridades regionales y nacionales, debido a que se las atenciones en los hospitales se verían afectadas por una huelga indefinida.

“Estamos en una etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus y muchas condiciones no se están cumpliendo. No es justo el trato al personal de salud, y menos para la población con enfermedades”, detalló.

Lambayeque, últimas noticias