La Libertad: sentenciados en primera instancia no tendrán cargos de confianza en Gobierno Regional
Pleno del Concejo aprobó por unanimidad propuesta del representante por Trujillo, Roberto Portilla, de respaldar la Ley n.° 31042.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El pleno del Concejo regional de La Libertad, aprobó por unanimidad la propuesta del representante por Trujillo, Roberto Portilla Lescano, de respaldar la Ley n.° 31042 de Reforma Constitucional, que incorpora los artículos 34-A y 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer en función pública. De esta manera, los sentenciados en primera instancia no podrán ejercer cargos de confianza en el Gobierno Regional liberteño.
Esto fue aprobado por el pleno con dispensa de lectura y aprobación de acta en sesión ordinaria, conducida por el presidente del colegiado, Greco Quiroz Díaz, mediante Acuerdo Regional n.° 096-2020-GR-LL/CR, en atención al oficio n.° 058-2020-GRLL/CR-RLPL. “Será necesario que este acuerdo vaya acompañado de una declaración jurada al respecto de los funcionarios de confianza y e incluso de las autoridades y esperamos que se ejecute a la brevedad posible” sostuvo Portilla Lescano.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Sentencia condenatoria
El pedido fue formulado considerando que el pasado 15 de setiembre del presente año se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31042, referida a las reformas antes indicadas. La reforma constitucional establece en su Art 34-A: “Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.
En tanto, el Art. 39-A señala lo siguiente: “Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.




















