Sociedad

Tres de cada diez cusqueños se contagiaron con coronavirus

Estudio. Investigación de Concytec abarcó los cinco distritos de Cusco y la ciudad de Quillabamba. Mientras que otro estudio del CBC revela que la tendencia de contagios es a la baja.

TAMIZAJE. La Dirección Regional de Salud continúa aplicando las pruebas de descarte  del COVID-19 en Cusco y provincias.
TAMIZAJE. La Dirección Regional de Salud continúa aplicando las pruebas de descarte del COVID-19 en Cusco y provincias.

José Víctor Salcedo

Cusco

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Un estudio para detectar la presencia de anticuerpos de COVID-19 en Cusco reveló que más del 30% de cusqueños ha sido infectado con el virus. Esa cifra coincide con la proyección que hizo el director regional de Salud, Juan Spelucín, hace un par de semanas.

Según el estudio, el estado de seroprevalencia es alta en la población. La investigación, cofinanciada por el Concytec y liderada por el investigador Charles Huamaní, se hizo solo en dos provincias: Cusco y La Convención, donde la pandemia dejó más contagiados y fallecidos.

El investigador eligió tres espacios geográficos: distrito del Cusco, distritos periféricos de Santiago, San Jerónimo, San Sebastián, Wanchaq, y la ciudad de Quillabamba. Participaron del trabajo 1915 personas, de las que 637 fueron reactivos a la prueba de tamizaje (prevalencia global promedio de 33.3%). Quillabamba registró 20.6%, el distrito del Cusco 38.1% y los distritos periféricos de la capital regional 35.3%.

En números se estima que 47 mil 502 personas se infectaron en el distrito del Cusco, mientras que 6 265 en Quillabamba, y 113 960 en la periferia. La prevalencia de la infección fue mayor en mujeres (34.8%), mientras que el grupo de edad más afectado está entre los 40 y 59 años (38.6%).

El trabajo trató de identificar la presencia o no de anticuerpos como IgM e IgG a través del método de quimioluminiscencia. Consiste en tomar muestra de sangre extraída de la flexura del codo. Este tipo de estudio de seroprevalencia tiene importancia porque permite medir la magnitud de una enfermedad debido a que, en el caso de la COVID-19, los infectados no siempre presentan síntomas o son leves y, por ende, no acudieron a un centro de salud para hacerse el diagnóstico.

Tendencia a baja

El último reporte del Centro Bartolomé de Las Casas sobre el coronavirus precisa que, en las últimas dos semanas, Cusco ha sido la región que redujo en mayor proporción al número de casos positivos y defunciones. No obstante, la tasa de positividad y letalidad aún es alta en comparación con otras regiones del sur. El investigador Jair Vargas-Ventura precisó que, en las últimas dos semanas, Cusco alcanzó una tasa de crecimiento del 0%..

Hay indicios de que se reducen los contagios

El investigador Jair Vargas-Ventura dijo que hay “buenos indicios de que estamos muy próximos a poder controlar el virus”. Agregó que eso se explica porque “estamos bajando el número de positivos y el de muertes, aunque estos no son sostenidos... Que tengamos un número reducido de casos es positivo”.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”