Sociedad

Mineros ilegales de cerro El Toro buscan como excusa la formalización para evadir investigaciones

Han solicitado audiencia con la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad y evadir investigaciones.

cerro El Toro, zona que ha sido escenario de una serie de muertes en socavones y diversos delitos.
cerro El Toro, zona que ha sido escenario de una serie de muertes en socavones y diversos delitos.

Las mafias mineras que operan en el cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, continúan con el firme propósito de formalizarse, utilizando ciertas argucias, y traerse abajo las acciones de fiscalización que ha iniciado la Gerencia Regional de Energía, Minas e hidrocarburos de la Gerencia Regional de La Libertad.

Tras pedir la destitución del gerente de este ente regional, Raúl Araya Neyra, los mineros ilegales han vuelto a la carga y han solicitado una audiencia con la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Concejo Regional de La Libertad para denunciar que se está cometiendo una arbitrariedad por los operativos de fiscalización en sus labores mineras, en las cuales se comprobó que continuaron funcionando en pleno estado de emergencia y no cumplen con los protocolos de bioseguridad.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

Además, en el intento de legalizar sus ilícitas actividades, piden tratar su proceso de formalización que les fue denegado por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas por no cumplir con los requisitos establecidos por ley.

Tal es el caso de la operación minera Minerals Doña Julia S.A.C, que se resiste a paralizar sus actividades de explotación minera que ejerce desde hace buen tiempo en cerro El Toro y, utilizando ciertas maniobras, pretende legalizar sus actividades en un área que ya fue concesionada por el Estado.

“Por medio de la presente solicitamos tengan a bien se nos programe una reunión presencial y/o audiencia virtual vía aplicación Zoom o Google Meet, a fin de exponer en relación a los documentos presentados a su despacho y abordar temas relacionados a la problemática que se viene suscitando en contra de Minerals Doña Julia S.A.C., y su Proceso de Formalización Minera Integral”, indica en el oficio el gerente de esta minera, Jorge Espejo Moreno.

Para ello, han solicitado la participación de la concejera por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán Cormán, como intermediaria. “Asimismo, requerimos que para dicha reunión se haga partícipe a la señorita Milagros Jennifer Catalán Corman, Consejera Regional de Sánchez Carrión, del Gobierno Regional de La Libertad”, exigen en el documento.

Investigada

Por si fuera poco, Minerals Doña Julia S.A.C, investigada por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad por el presunto delito de minería ilegal, pretende dejar sin efecto una resolución en su contra. Se trata de la nro. 140-2020-GRLL-GGR/GREMH de fecha 1 de junio 2020, que ordena la inmediata suspensión de sus actividades ilegales por haber seguido operando en pleno estado de emergencia, poniendo en riesgo la salud de la población y la de sus trabajadores, hecho que quedó demostrado en el Informe Conjunto N° 0003–2020 de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.

Trujillo, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS
Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

LEER MÁS
Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Yarita Lizeth y Alejandro Paucar protagonizan romántico videoclip tras confirmar su romance

Sociedad

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Oxenford compara celda de Alberto Fujimori con la de otros exmandatarios: “Esa sí era una cárcel dorada, un departamento”

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada