El Agustino: prisión preventiva para mujer que provocó la muerte de un bebe por accidente vehicular
Rosa Elda Ayala Bernaola se convirtió en presunta autora del delito de homicidio culposo por inobservancia de las reglas técnicas de tránsito en agravio del menor.
El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Agustino obtuvo cinco meses de prisión preventiva para la mujer que atropelló a un bebé ocasionándole la muerte y, además, provocó múltiples lesiones a dos de sus familiares, el pasado 6 de octubre.
A través de un comunicado, se informó que la medida preventiva fue impuesta contra Rosa Elda Ayala Bernaola, presunta autora del delito de homicidio culposo por inobservancia de las reglas técnicas de tránsito en agravio del menor de dos meses con iniciales H. J. A. H. y por lesiones en contra de Teodocia Torres Ríos y María Dolores Huaytalla Torres.
Según la investigación a cargo del fiscal provincial Fredy Iván Sueldo Quiñones, Rosa Ayala conducía de manera negligente el vehículo de placa de rodaje D9B-646 y aceleró de manera repentina perdiendo el control de la unidad móvil, que impactó violentamente contra las agraviadas que se encontraban sentadas en la puerta de su local vendiendo ropa con un bebé en brazos.
Durante la audiencia realizada este viernes 9 de octubre, se presentó el acta de levantamiento del cadáver, el certificado de necropsia que consigna como causa de muerte traumatismo múltiple ocasionado por suceso de tránsito, el acta de examen de daños del vehículo, el certificado médico legal de las agraviadas que reporta múltiples lesiones y la declaración de la madre que se encontraba dando de lactar a su bebe.
Asimismo, la representante del Ministerio Público (MP) presentó las declaraciones testimoniales del copiloto Orlando Ramírez Ladines, de la imputada y de los familiares de la víctima, entre otros elementos de convicción que permitieron que el MP obtenga la medida preventiva.
El caso
En El Agustino, una mujer que habría estado aprendiendo a manejar terminó por atropellar a un bebé de dos meses, quien finalmente murió. En tanto, la madre y abuela de la criatura también quedaron con serias lesiones.
Tadeo Huayatalla, abuelo del menor, contó que, pasadas las 4.00 p. m., la abuela y la madre del niño se encontraban en su puesto de venta de ropa que tenían en la puerta de su casa.
La Policía detuvo a Rosa Ayala Bernaola como la sindicada de haber manejado el auto y a Orlando Ramírez Ladines, que al parecer iba como copiloto. Ellos permanecen en la comisaría de El Agustino a la espera de las diligencias del caso.