Más de 40 funcionarios y regidores de la Municipalidad de Chiclayo en la lupa de Contraloría
El organismo de control detectó que funcionarios y servidores incumplieron plazo para presentar declaración jurada de ingresos de bienes y rentas.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

En lo que va de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), más de 40 funcionarios (gerentes y subgerentes) y ocho regidores no registraron la declaración jurada de sus ingresos de bienes y rentas dentro del plazo establecido por la normativa.
Así detalla el informe de la Contraloría General de la República n.° 020-2020. El documento también precisa que esta situación afecta el principio de legalidad, la transparencia y la correcta administración de justicia.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER Alcalde y funcionarios de Mesones Muro con presunta responsabilidad penal y civil por obra
De acuerdo a las conclusiones del ente de control, la ley n.° 27482 establece que los alcaldes, los regidores y los funcionarios que administren recursos económicos de 2.000 UIT están obligados en presentar su declaración jurada de ingresos de sus bienes y rentas al tomar posición de sus cargos, durante el ejercicio y al término de los mismos.
Además, establece que la información debe registrarse en el Sistema de Registro de Declaraciones Juradas y presentar la impresión física de la declaración jurada en la gerencia de Administración del ayuntamiento.
No respetaron plazo
Sin embargo, estas disposiciones no se cumplieron en el municipio, tal como la Contraloría lo constató en las diligencias realizadas en el área de Escalafón y Legajos de la MPCh.
El ente de control señaló que los funcionarios no respetaron el plazo de 15 días para presentar la declaración jurada. Este problema se registró en 2019 y se repite este año.
En la lista
En la lista del año pasado figura la gerenta de Recursos Humanos, Erika Araujo; el ex jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, Óscar Ahumada Ramos, la jefa del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral, Angélica Díaz Castillo y otros.
También los concejales: María Berna, Andrés Calderón, Felipa Orozco; así como el primer regidor Junior Vásquez, Randy Vargas y Lucy Villegas.
PUEDES VER Consejo regional de Lambayeque solicitó destitución de funcionarios por líneas de crédito falsas
Según la información de la Contraloría, en el 2020 están en la misma situación el gerente de Desarrollo Ambiental, Marco Alvites; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Juan Ibáñez; el gerente general, Eleazar Torres; el gerente de Administración, Jaime Valladolid; el subgerente de Turismo, Filiberto Cueva, entre otros funcionarios.



















