Sociedad

Desde el Congreso buscan que combis sigan por 10 años en Lima y Callao

Iniciativas. Fuerza Popular y Acción Popular presentan proyectos de ley a favor de los transportistas y en contra de la ATU.

A
A

Dos proyectos de ley, presentados por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Acción Popular (AP), pretenden favorecer a los transportistas de las conocidas empresas afiliadoras y entorpecer la labor de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, lo que significa que combis y cústeres podrían mantenerse en las pistas por un largo tiempo.

Ambas propuestas serán debatidas hoy en la Comisión de Transportes del Congreso. La alerta la dio el legislador del Partido Morado Daniel Olivares.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Por qué el apuro? Porque estos permisos están por vencer a fines de este mes.

La primera iniciativa, que es del parlamentario de AP Luis Simeón, propone renovar de manera automática y por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público. Asimismo, plantea que durante los tres primeros años quedará suspendida la facultad de la ATU para otorgar concesiones en esas rutas; precisamente, esta es una labor importante de la autoridad para continuar con la reforma de transporte.

Simeón no es nuevo en estos temas. Además de ser presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, ha sido uno de los férreos defensores de la polémica formalización de los taxis colectivos, los cuales han saturado las principales vías de la ciudad y vienen afectando a los cinco corredores viales.

La segunda propuesta es de autoría del fujimorista Marcos Pichilingue, quien propone que las autorizaciones emitidas en su momento por los municipios de Lima y Callao sean prorrogadas de manera automática por 6 años en favor de las empresas de transporte público.

Pichilingue no es conocido por temas de transporte sino por su oposición a otra reforma: la universitaria. Él se ha mostrado en contra de la labor de la Sunedu. Pero eso no es todo. También pretende darle voz y voto a dos representantes de los transportistas dentro del consejo directivo de la ATU. De esta forma, estarían en las futuras toma de decisiones con respecto a las medidas para aliviar el transporte de Lima y Callao.

Impulsores:

  • Marcos Pichilingue - Fuerza Popular (FP)
  • Luis Simeón - Acción Popular (AP)

Grave atentado

Fuentes de la ATU dijeron que de aprobarse estas iniciativas se encontrarían con una gran traba para implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIS), que consiste en tener empresas y rutas similares a los de los corredores complementarios.

En tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, lamentó que se quiera dar un plazo tan amplio a las empresas. “El 31 de octubre vencen las autorizaciones, por lo que la prórroga debe ser de un año o dos, tiempo suficiente para que la ATU termine de concesionar las 350 rutas tradicionales de Lima y Callao”, explicó. Todo depende del Congreso.

Transporte público, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno