Realizan trabajos de conservación en sitios arqueológicos del ande
La Libertad. Trabajos tienen el objetivo de preservar y proteger las edificaciones prehispánicas de la humedad, maleza y otras afectaciones.
Como parte de las acciones de preservación y cuidado del patrimonio cultural arqueológico, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, inició los trabajos preventivos y de mantenimiento en Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón.
“Los trabajos tienen como línea de acción, el desbroce de vegetación silvestre, acondicionamiento de circuitos interpretativos; así como también la limpieza del sistema de drenajes, implementados como parte de las intervenciones de conservación arqueológica”, informó Jhon Juárez Urbina, responsable de la Institución de Cultura.
Se intervendrán dichos recintos respetando los aspectos normativos de conservación. También se aplicarán los protocolos sanitarios sectoriales utilizando los equipos de bioseguridad necesarios.
Durante el estado de emergencia, se realizaron acciones de monitoreo en los sitios arqueológicos, lo que facilitará intervenir de manera oportuna y evitar alguna afectación ante el crecimiento de vegetación nativa y otros agentes que ponen en riesgo el patrimonio cultural.
Asimismo, con la implementación de las actividades de mantenimiento y conservación, se generaron puestos de trabajo, los que dieron a los pobladores que habitan en el área de influencia de los sitios arqueológicos.