Impulsan proyecto Cuatro Destinos para reactivar el turismo en San Martín
Entre las zonas consideradas para la visita de turistas están Alto Mayo, Tarapoto, Tocache y Parque Nacional del Río Abiseo.
Con la finalidad de que las empresas del sector turismo afectadas por la pandemia puedan retomar sus actividades económicas de manera adecuada y segura, y en el marco de la reactivación económica en la región, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), dará inicio al proyecto Cuatro Destinos.
Milner García Abad, director regional de Dircetur San Martín, manifestó que las acciones de este importante proyecto se trabajarán de manera articulada con los gobiernos locales, comités de gestión de destinos, gremios turísticos y empresarios, y permitirán también el involucramiento del sector público y privado.
Indicó que el proyecto tiene como metas: asistencia técnica en la aplicación del protocolo sanitario sectorial ante la COVID-19, dirigido a las empresas prestadoras de servicios turísticos, tales como establecimientos de hospedajes, agencias de viajes y restaurantes categorizados; así como también la inspección y fiscalización para su reactivación.
“Se articularán acciones para fortalecer sus capacidades en la calidad de atención en marco de la emergencia sanitaria, y los cuatro destinos considerados en el proyecto son: Alto Mayo, Tarapoto, Parque Nacional del Río Abiseo y Tocache”, precisó.
Inspección y fiscalización
Asimismo, se trabajará la actualización de declaraciones juradas de las empresas ante la Dircetur, firma de declaración jurada obligatoria del código de conducta contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescente (ESNNA), y las fichas de inventario de los recursos turísticos priorizados. En el sector artesanía, la inscripción y actualización de la información de las fichas de registro nacional del artesano.
“Como primeras acciones se realiza visitas de inspección y fiscalización a los establecimientos de hospedaje categorizados y no categorizados de los cuatro destinos, paralelo a la actualización de declaraciones juradas y fichas de registro nacional de los artesanos”, expresó.
Finalmente dijo que este proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de San Martín, permitirá que el turismo, unos de los sectores más afectados por la pandemia, reciba el soporte y apoyo técnico para la adecuada reactivación turística en la región.