Morosidad por limpieza pública aumentó a 85% en Chiclayo
Durante la pandemia, solo 15% de 70.000 contribuyentes pagan arbitrios. El alcalde del ayuntamiento chiclayano, Marcos Gasco, pidió más apoyo a la población.
La crisis económica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se agudizó a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus. Así lo dio a conocer el alcalde Marcos Gasco Arrobas.
El burgomaestre señaló a La República que la población no cumple con sus compromisos de pago en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT), pese que los servicios no han sido suspendidos.
La autoridad edil indicó que la morosidad por limpieza pública es de 85%, por parques y jardines de 82% y por serenazgo de 86%. En esa línea, se señaló que el ente recaudador tiene registrado a 70.000 contribuyentes.
Gasco Arrobas señaló que esta situación disminuye las actividades y las inversiones para el desarrollo sostenido de la ciudad. “No se puede atender los diferentes petitorios de los ciudadanos con relación a la ejecución de obras para mejorar las condiciones de la Ciudad de la Amistad”, anotó.
“Falta compromiso de pago”
Al mismo tiempo, el alcalde anotó que la población exige al municipio que limpie la ciudad, pero no cancela arbitrios desde marzo de este año.
“Es cierto que la pandemia afectó a todos, pero creo que falta compromiso de pago. No es posible que solo el 15% de los contribuyentes pague”, subrayó.
Sostuvo que el ente recaudador inició una serie de acciones para captar recursos a fin que la morosidad disminuya. Una de las medidas –dijo– es la amnistía tributaria.