Sociedad

Piura: exigen sinceramiento de cifras de fallecidos por COVID-19

El Colegio Médico de Piura advirtió que habría un desfase de hasta el 50% en las cifras de defunciones reportadas por la Dirección Regional de Salud.

La Contraloría habría detectado presuntas irregularidades
La Contraloría habría detectado presuntas irregularidades

Frente a la incongruencia en el índice de fallecimientos por COVID-19 que reportó el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa), los representantes del Colegio Médico y dirigentes del sector solicitaron el sinceramiento de cifras en Piura.

El directivo del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena, manifestó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Dirección Regional de Salud evidenció una falta de precisión en la información correspondiente al número de víctimas mortales.

Ante ello, solicitó a los representantes de la Diresa brindar una explicación sobre el tratamiento de las víctimas y el proceso de registro de cada una de ellas.

“Durante los primeros meses de la emergencia percibimos una diferencia de hasta un 50% de las cifras reportadas por Diresa. Ahora Sinadef ha publicado sus cifras y seguimos viendo que los números no cuadran. Corresponde a la Dirección Regional de Salud responder por todo ello”, expresó.

El representante del Colegio Médico en esta región estimó que la falta de precisión en la codificación de enfermedades podría generarse por la falta de personal capacitado o el déficit de recursos en el área administrativa.

Cabe indicar que, según el Sinadef, la región Piura registra 3.700 muertos por COVID-19; sin embargo, Diresa reportó que a la fecha solo se han producido 2.174 defunciones en todo el departamento.