Moquegua: primera planta móvil de oxígeno entró en funcionamiento

La planta fue instalada este lunes en el Hospital de Contingencia San Antonio de Moquegua. Tiene capacidad para dotar hasta 40 m3 de oxígeno por hora.

Planta móvil ya comenzó a dotar los primeros balones de oxígeno.  Foto: Gerencia regional de salud de Moquegua.
Planta móvil ya comenzó a dotar los primeros balones de oxígeno. Foto: Gerencia regional de salud de Moquegua.

Después de seis meses de iniciada la pandemia de la COVID-19, la región Moquegua cuenta por fin con una planta de oxígeno para los pacientes críticos con coronavirus.

Se trata de una planta móvil generadora de oxígeno de propiedad del Hospital Central del Ejército Peruano. Tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra durante su visita a Moquegua, la planta llegó pasada las 23:15 horas tras casi dos días de viaje desde Lima.

KEIKO SE CREE 'AVENGER' Y DIPUTADA DE JP PODRÍA SER INHABILITADA POR D1SCRIMIN4CIÓN | ARDE TROYA

La planta fue instalada este lunes en el Hospital de Contingencia San Antonio por personal del Ejército Peruano y desde las 10:00 horas entró en operación llenando los primeros tanques de oxígeno.

Esta planta móvil tiene capacidad para dotar hasta 40 metros cúbicos (m3) de oxígeno por hora.

“El Ejército ha hecho un esfuerzo para hacer posible que llegue esta planta. Hemos apoyado llevando medicinas de la Geresa (Gerencia regional de salud) y en campañas de tamizaje”, dijo el general Andrés Ruiz Carrasco, jefe de la Tercera Brigada Blindada del Ejército Peruano.

Demora

Moquegua ya contaba con un isotanque de 20 mil m3 que fue instalado recién el pasado 29 de agosto en el Hospital Regional. A los cuestionamientos por la escasez de oxígeno que terminó cobrando varias vidas en Moquegua, Vizcarra se justificó señalando que no había isotanques disponibles.

Agregó que al final encontraron un isotanque disponible del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) y ordenaron su traslado en el menor plazo.

Anunció además que están en proceso de implementar un vaporizador al mencionado isotanque para que duplique su capacidad. “Ahorita puede atender 60 camas con oxígeno, pero si le adicionamos el vaporizador, podría atender hasta 120 camas”, dijo el último domingo.

Últimas noticias

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mastergrama: solucionario del martes 13 de octubre de 2026

Carlincatura del martes 13 de octubre de 2026

Sociedad

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sismo en Perú EN VIVO hoy, lunes 12 de octubre: epicentro y magnitud del último temblor registrado por el IGP

Decimosegundo friaje traerá lluvias, tormentas eléctricas y descenso de temperaturas en la selva, según Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13

Avanza País de Francis Allison pide al JNE segunda vuelta en Lima si nadie llega al 30% de votos