Lambayeque: admiten deficiencias para recojo de basura en la provincia de Chiclayo
Gerente municipal indicó que falta de recursos económicos y trabajadores afectan servicio de limpieza. Descartan alquiler de maquinaria a empresa privada.
Eleazar Torres Ybañez, gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), admitió que existen deficiencias en el recojo de residuos sólidos en la provincia de Chiclayo, debido a factores relacionados con la pandemia del coronavirus.
Problemática
Actualmente la ciudad de Chiclayo produce diariamente un promedio de 220 toneladas de basura, las que al perjudicarse el servicio de limpieza se acumulan en “cerros” de desperdicios que acarrean la presencia de moscas y otros insectos.
En diálogo con La República, el funcionario Torres Ybañez aseguró que la operatividad de la maquinaria no es el único problema para garantizar el servicio de limpieza pública, pues faltan recursos económicos y hay trabajadores infectados con coronavirus.
“La falta de recursos es un problema que impide dar sostenimiento al servicio de limpieza. Pese a esto, estamos en la obligación de no paralizar el servicio a la ciudadanía”, expresó.
Líneas seguidas, indicó que existe un déficit en el pago de tributos, que se agudizó desde el mes de abril producto de la cuarentena por el nuevo coronavirus. Sin embargo, aseguró que están disponiendo de S/ 800.000 para el mantenimiento de la maquinaria.
“Si los vecinos cumplen con el pago de arbitrios, las municipalidades pueden realizar una mejor función en la limpieza pública. Somos conscientes de la crisis económica de los ciudadanos, y estamos planteando soluciones”, indicó.
De acuerdo a información de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos de la MPCh, son 8 las compactadoras operativas para Chiclayo, mientras otras seis están en proceso de mantenimiento. A esto se suman, los 7 volquetes con los que cuenta la municipalidad, de los cuales solo entre 3 y 4 están operativos.
“Otro problema es la falta de personal obrero para el servicio de limpieza. Hay casos de trabajadores infectados y con comorbilidades al coronavirus. Y son estos últimos los que cumplen cuarentena por prevención. Además, mucho de nuestros empleados son mayores de edad y requieren protección”, precisó.
Por ahora, Torres Ybañez ha descartado que se realice el alquiler de maquinaria a una empresa privada, y que exista un desabastecimiento inminente de residuos sólidos.
Cabe indicar que la comuna de Chiclayo firmó un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a fin de ser beneficiada con el préstamo de maquinaria para la recolección de basura.