Sociedad

Hallan presunto direccionamiento en la contratación de personal en la gerencia de transportes

Órgano de control advirtió inconsistencias en el proceso de contratación de un asesor legal por el importe de S/ 12.000.

Actualización. Gerente de Transportes aseguró que se viene elaborando un proyecto de TUPA que contemple los requisitos exigidos por la normatividad vigente.
Actualización. Gerente de Transportes aseguró que se viene elaborando un proyecto de TUPA que contemple los requisitos exigidos por la normatividad vigente.

El órgano de control detectó un presunto direccionamiento en la contratación de un asistente legal en el Área de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque (GRTC).

Según el informe de orientación de oficio n.° 002-2020, existirían irregularidades en dicho proceso de contratación que terminó con la adjudicación de un contrato por el importe de S/12.000.

El 3 enero de este año, el Área de Recursos Humanos pidió la contratación de un abogado para brindar apoyo legal a los expedientes judiciales y beneficios solicitados por los servidores de la GRTC, el cual fue aprobado 19 días después.

Así, el Área de abastecimiento envió invitación a dos proveedores, quienes remitieron sus cotizaciones y declaraciones juradas en la misma fecha de la solicitud, “denotándose algo inusual que colisiona con la realización del mencionado trámite”, pues tienen un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de enviada la invitación.

Otra de las situaciones observadas por la Contraloría fue la inconsistencia en el plazo de ejecución del servicio, pues el área usuaria lo pidió por 90 días a un costo mensual de S/3.000; sin embargo, el contrato fue suscrito por un plazo y monto mayor al estipulado en el otorgamiento de la buena pro (S/ 12.000 por 120 días).

“Las irregularidades descritas evidenciarían la existencia de un presunto direccionamiento para beneficiar al proveedor Miguel Ángel Siesquén Suclupe con la adjudicación de un contrato por el importe de S/ 12.000”, concluye el documento suscrito por el órgano de control.

La República intentó comunicarse con el responsable de la GRTC, Wilman Carrasco, pero no respondió el teléfono.