Sociedad

Ministerio de la Mujer anuncia acciones tras denuncias de acoso contra Frank Pérez Garland

El MIMP invocó a las víctimas a formalizar las acusaciones en contra del director de cine.

Pérez Garland reconoció que acosó a varias mujeres durante su carrera profesional. (Foto: Difusión)
Pérez Garland reconoció que acosó a varias mujeres durante su carrera profesional. (Foto: Difusión)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que harán seguimiento a las denuncias públicas por acoso sexual que se hicieron contra el director de cine Frank Pérez Garland.

La cartera instó a las víctimas a comunicarse a la línea 100 para que, a través del Programa Nacional Aurora, puedan brindarles atención integral y orientación sobre el procedimiento para formalizar la denuncia en una comisaría.

“Desde el MIMP impulsaremos acciones para lograr justicia”, señalaron en un comunicado, donde además recordaron que el acoso sexual también es violencia de género, pues pone en riesgo la integridad de las mujeres.

“Hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que este caso no quede impune, el MIMP velará por la integridad y derechos de las personas afectadas. El acoso sexual es un delito tipificado en el código penal”, añadieron.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía actuar de oficio e iniciar una investigación contra el cineasta. De igual modo, solicitó garantizar la integridad de la víctimas, pues algunas de ellas eran menores de edad cuando fueron violentadas.

La denuncia y respuesta

A través de redes sociales, presuntas víctimas de Frank Pérez Garland contaron episodios de acoso sufridos por parte del director de cine. Ellas se identificaron como sus excompañeras de trabajo y alumnas, pues él también se desempeña como profesor universitario.

Tras las acusaciones, Pérez Garland se pronunció por medio de un mensaje en su cuenta de Instagram donde reconoció que hostigó a varias mujeres.

“Escribo esto porque tengo que pedir perdón. El día de hoy han aparecido muchas denuncias contra mí y debo confesar que la mayoría son ciertas. Por mucho tiempo he seducido de manera intensa, y en algunos casos invasiva, a compañeras de trabajo y alumnas”, se pudo leer en parte del mensaje.

Asimismo, acepto que realizó los actos aprovechando su situación de poder y dijo que “no hay ninguna excusa” para su comportamiento.