Sociedad

Instituto Toulouse Lautrec: revelan audios de profesor que habría cometido acoso sexual contra alumna

El centro educativo separó radicalmente al docente. Esta no sería la primera vez que Gerardo Calderón habría acosado sexualmente a una de sus estudiantes.

(Foto: composición / captura América TV)
(Foto: composición / captura América TV)

Una serie de audios fueron difundidos por el informativo dominical Cuarto Poder. En ellos se escucha la voz del profesor Gerardo Calderón Icochea, quien se desempeña como docente en el Instituto Toulouse Lautrec y tuvo un paso por Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción), mientras narra a uno de sus amigos la forma en que intenta abordar sexualmente a una de sus estudiantes.

Calderón, de 60 años, es además arquitecto de profesión y habría aprovechado su posición como maestro para cometer abusos con más de una alumna. En uno de los archivos revelados, que data de fines del año 2019, se exponen las palabras que utiliza el sujeto para describir la situación de acoso que llevaba a cabo. La víctima habría sido una estudiante de nacionalidad venezolana.

El informe presentado detalla, asimismo, que hasta el momento ninguna de las jóvenes ha denunciado al docente. El Sencico ha respondido con un mensaje en rechazo a todo acto de acoso, mientras que el Instituto Toulouse Lautrec informó que Gerardo Calderón ha sido separado radicalmente de su institución.

“Por esta razón, actuando con el rigor que corresponde, les informamos que esta persona no dictará clases ni formará parte de nuestro plantel docente, y conforme a la investigación, reportaremos el caso al Ministerio de Educación para que se informe a todas las instituciones educativas del país”, se lee en el comunicado.

ToulouLauseTrec

ToulouLauseTrec

Para la abogada penalista Romy Chang, todo ello sería constitutivo de un grave delito. “[En el audio] se mencionan varios episodios y da a entenderse que aparentemente estas son conductas repetitivas o un patrón de comportamiento que se ha venido repitiendo año tras año con muchas estudiantes, que justamente es lo más grave. Entonces en el ámbito penal lo primero que podríamos ver un posible delito de acoso sexual, que se sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel, y que justamente tiene esta sanción por existir esta agravante, que es el darse en un contexto dentro de un centro educativo”, indicó la especialista.

De otro lado, en el reportaje se menciona también que este profesor habría compartido con su confidente, Adolfo Palao, un video y fotografías con alto contenido sexual. Esto aumentaría la gravedad del caso, debido a que sumaría más de un delito al accionar de Calderón.