Sociedad

Lambayeque: hospital de EsSalud no puso en funcionamiento módulos temporales para pacientes

Contraloría informó que nosocomio Almanzor Aguinaga Asenjo tuvo retraso en poner en operación infraestructura para afectados por la COVID-19.

El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.
El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.

Coronavirus en Perú. El miércoles 19, se confirmaron 149 nuevos casos positivos de coronavirus en Lambayeque y con esto la cifra de contagiados se incrementó 20.250, y respecto con la data de personas fallecidas a causa de este virus se registraron 1.622.

En medio de las cifras que crecen día a día, siguen las irregularidades advertidas por la Contraloría, que visitó el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en donde se atiende a pacientes COVID-19.

Observaciones

La intervención se realizó entre el 4 y 5 de agosto con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco de la emergencia sanitaria, es decir, que dicho establecimiento garantice una adecuada atención a los pacientes.

La República accedió al informe de orientación de oficio n.° 216-2020, donde se detalló que el hospital Almanzor Aguinaga no puso en funcionamiento los 10 módulos temporales que recibió en calidad de donación por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), para la atención de la emergencia COVID-19.

En dicho documento se precisa que el MVCS autorizó el 15 de abril la transferencia de 10 módulos temporales de vivienda, según las disposiciones impartidas por el Decreto de Urgencia n.°033-2020.

En ese contexto, el ente de control constató que los módulos temporales se distribuyeron de la siguiente manera: tres en el servicio de Emergencia, tres en el servicio de Patología Clínica, dos en el servicio de Terapia y Dolor, uno en la Unidad de Procura y uno en Hospitalización. Sin embargo, se evidenció que los módulos temporales no se encuentran en funcionamiento.

Además, la entidad informó que la visita se efectuó conjuntamente con el gerente general del hospital Almanzor Aguinaga, quien habría señalado que uno de los módulos fue usado para archivo documentario de Procura, mientras el módulo instalado en hospitalización es usado para el descanso del personal médico de guardia del área de hospitalización COVID-19, de acuerdo al acta de verificación de 3 de agosto.

“ (...) pese a haber transcurrido 112 días desde su entrega y recepción (los módulos temporales de vivienda), no vienen siendo utilizados y acondicionados para garantizar la atención de emergencia a pacientes COVID-19″, informó el ente.

Asimismo, la Contraloría reportó que los módulos instalados en el servicio de Terapia y Dolor no tenía límites, señalética y barreras de contingencia perimetral, lo cual representaba un riesgo de contagio ante el libre tránsito de personas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.