Sociedad

Congresista pide intervención de la Fiscalía de la Nación por afectación ambiental en reserva Chaparrí [VIDEO]

Vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, señaló que evaluará derivar el caso a una comisión del Congreso. Chaparrí viene siendo afectada durante años por la tala ilegal e invasión de tierras.

Congresista Lenin Checco en Chaparrí.
Congresista Lenin Checco en Chaparrí.

Coronavirus en Perú. Las denuncias de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape sobre la presencia de presuntos invasores de tierras en la reserva natural de Chaparrí empezaron a tener eco en el Congreso de la República.

El último sábado, el vocero de la bancada del Frente Amplio, el congresista Lenin Checco, recorrió parte del área afectada por la tala de árboles nativos, algunas de las cuales fueron cercadas durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Tras recopilar la información, el parlamentario anunció que pedirá la intervención de la Fiscalía de la Nación para investigar el daño ambiental ocasionado durante estos años al área de conservación privada Chaparrí producto de la tala indiscriminada de árboles nativos, y la invasión de tierras que perjudica el hábitat de decenas de especies de flora y fauna del bosque seco.

“Vamos a cursar oficios a la Fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) para que investigue lo ocurrido en Chaparrí. (...) Vamos a hacerle seguimiento para que no se atropelle el derecho de las comunidades campesinas”, señaló el parlamentario.

Asimismo, solicitará la participación de un equipo especial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para investigar la denuncia de los comuneros, a fin de determinar los daños, identificar a los responsables y sancionarlos de forma ejemplar.

“La situación es preocupante. Hemos visto in situ que se está cercando el área protegida por el Estado. (...). Es un atentado contra la ecología, un delito ambiental contra la flora y fauna del lugar”, lamentó Checco.

En este punto, es necesario precisar que los comuneros ya presentaron su denuncia tanto en el Ministerio Público como en el Serfor, quienes ya vienen realizando las primeras diligencias e indagaciones conforme a sus atribuciones.

En ese sentido, el responsable de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATTFS) de Lambayeque, Aníbal Calderón Vargas, indicó que en la última visita pudieron constatar la tala indiscriminada de árboles como zapotes, algarrobos, cactus, vichayo y otras especies nativas. Asimismo, verificaron la existencia de cercos perimétricos de púas dentro del área protegida, lo que afecta el hábitat de especies de fauna silvestre como zorros, venados y perdices.

Por otro lado, el parlamentario señaló que, de acuerdo al resultado de los oficios enviados al Serfor y a la Fiscalía, evaluará trasladar el caso a alguna comisión del Congreso para fiscalizar la problemática que aqueja a las áreas naturales protegidas por el Estado.