Trujillo: cierre de principales mercados los domingos ocasionaría pérdidas de 4 millones de soles diarios
Aparición de nuevos mercadillos y “paradas” aumentan casos de coronavirus, y autoridades no solucionan problema de ambulantes.
Coronavirus en Perú. Más de 4 millones de soles perderían cada domingo los principales mercados de Trujillo, por el cierre decretado por el gobierno central para disminuir la cifra de contagios y muertes causadas por el coronavirus, aseveró el presidente de la Federación Regional de Mercados de La Libertad (Fedemer), Tomás Alvarado Vásquez.
En tanto, la crisis económica que ha traído la pandemia, ha originado que se creen nuevos mercadillos y “paradas” que son un foco de coronavirus y que hasta el momento las autoridades no han podido solucionar, aseveró el secretario de Defensa de la Fedemer, Fernando Reyes Cueva.
“En realidad, esta medida de cierre, que yo considero desacertada, ahondará más la crisis económica de los comerciantes, pues si hablamos de los principales centros de abastos como el Zonal Palermo (exMayorista), Central, Unión, Indoamericano, las pérdidas serían de unos 4 millones de soles cada fin de semana”, lamentó Alvarado. Agregó que otro factor de riesgo son las reuniones familiares y el sector transporte, y ahí las autoridades no hacen nada.
Nuevo riesgo
Fernando Reyes, alertó que con el coronavirus han aparecido mercadillos y “paradas” que son un peligro para la salud al no respetar los protocolos de bioseguridad. “En esos lugares hay gran cantidad de ambulantes antiguos y nuevos, estos últimos son personas que han perdido su trabajo. No hay solución a este caos”, expresó Reyes.
En La Libertad hay 95 mercados integrados en la Fedemer, pero los que no pertenecen al gremio son unos 130.