Sociedad

“No podemos confirmar las muertes de los que fallecieron sin tener una prueba”, afirma Luis Suárez

El viceministro de Salud también anunció que para el próximo miércoles se tendrán cifras más reales sobre la cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19.

Muertes por coronavirus. Créditos: Raphael Alves / EFE
Muertes por coronavirus. Créditos: Raphael Alves / EFE

El último 13 de agosto, el viceministro de Salud, Luis Suárez, actualizó el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en Perú. De acuerdo al anuncio, hasta el 12 de agosto se registran 25.648 decesos por esta causa de muerte y agregó que para el próximo miércoles se tendrán cifras más exactas al respecto.

“No todos han tenido una prueba de laboratorio que pueda confirmar que han muerto por la COVID-19, sin embargo, las muertes que están siendo calificadas como compatibles no se van a desechar, se van a analizar en conjunto para así determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo del país”, afirmó el representante del Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos una categoría de casos compatibles, esta categoría registra los casos que no fueron confirmados, pero que tampoco pueden ser descartados. Después de que termine la próxima semana el proceso de contar a todos los que sean casos con una prueba de laboratorio, aún nos van a quedar los que son compatibles que no vamos a poder confirmar con certeza, pero que nos van a servir para poder implementar las medidas de prevención”, agregó.

Además manifestó que en nuestro país se cuenta con una sistema de vigilancia que permite observar cómo es que avanza la pandemia. Según Suárez, este registro es una de las fortalezas que se tienen en el Minsa.

“El país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que es una de las fortalezas que tiene nuestro Ministerio de Salud, aprovecho para explicarles un poquito lo que es la vigilancia. Este sistema sirve para medir la tendencia, sigue igual, va hacia abajo o se va extendiendo en el país”, resaltó la autoridad.