Jueces y trabajadores de la Corte de Lambayeque en riesgo por deficiencias en su Plan COVID-19
Contraloría advirtió que insumos de limpieza no cuentan con registro sanitario. Además, documento técnico no incluyó disposiciones del Ministerio de Salud y habría sido copiado de una entidad privada.
Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió una serie de deficiencias en la implementación del Plan para vigilar, prevenir y controlar la COVID-19 en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, situación que conllevaría a la exposición de contagio a magistrados y trabajadores judiciales.
Según el informe de hito de control n.° 050-2020, los insumos adquiridos para la limpieza y desinfección no cuentan con registro sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Tal es el caso del jabón líquido “PROLIMNFE” y el alcohol isopropílico “MULTI CLEANER”, los cuales carecen de información sanitaria.
Asimismo, el órgano de control detectó que el Plan de la entidad no contempla las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) en tres de sus lineamientos, sino más bien incluye información de una entidad privada (Caja Trujillo).
“No se determinó la frecuencia con la que se efectuará la limpieza y desinfección de los ambientes de trabajo ni las medidas de protección de los trabajadores. No se ha realizado la identificación del riesgo de exposición al COVID-19 de cada puesto de trabajo y no se señaló la cantidad y ubicación de los puntos de lavados de manos”, se lee en el documento.
En esa línea, también se evidenció que el personal en oficina no cumple con el distanciamiento social de 1.5 metros, debido a que el espacio del área de trabajo es muy reducido. Para la Contraloría, debido a todas estas situaciones corroboradas hasta el 6 de agosto, no se podría verificar si los S/245 735 utilizados por la Corte de Justicia para la implementación del Plan se ejecutaron eficientemente.