García califica de irresponsable anuncio de vacuna rusa: “Es la politización de la salud pública”

La exministra de Salud e integrante del Comité de Expertos indicó que en el actual contexto, los países intentan mostrar su hegemonía; por ello, pidió ser cuidadosos por lo afirmado por Vladimir Putin.

Exministra de Salud pidió ser más cautelosos sobre la efectividad de la vacuna desarrollada por científicos rusos. (Composición: Difusión / Javier Quispe - La República)
Exministra de Salud pidió ser más cautelosos sobre la efectividad de la vacuna desarrollada por científicos rusos. (Composición: Difusión / Javier Quispe - La República)

El Gobierno de Rusia anunció el registro de una vacuna que, según aseguran, produce una inmunidad duradera contra el nuevo coronavirus. Como no podría ser menos, la noticia ha generado opiniones diversas, en su mayoría, pidiendo cautela, ya que no existe evidencia pública sobre la efectividad de la mencionada dosis.

Al respecto, la exministra de Salud Patricia García indicó que lo expresado por el presidente Vladimir Putin es una clara muestra de que incluso en plena pandemia, las potencias mundiales se encuentran en una competencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Los tiempos que estamos viviendo son complicados, son tiempos casi de guerra y una cosa que está pasando es que los países comienzan a tratar de mostrar su hegemonía diciendo que tienen la vacuna o empujando el tema. (...) Por eso yo creo que esa noticia es mostrar la politización de la salud pública”, dijo en entrevista con Latina Noticias.

García, quien además forma parte del Comité de Expertos del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que hasta el momento ninguno de los datos sobre la vacuna rusa han sido publicados, ni siquiera los correspondientes a los ensayos de la fase 2, tal como sí lo han hecho los demás laboratorios que se encuentran a cargo de los otros proyectos de vacuna. Por ello, calificó al anuncio de “irresponsable”.

“No tienen si quiera datos de ensayos clínicos, recién acaban de comenzar. Recién tienen menos de 100 pacientes y lanzarse a decir que ya tienen la vacuna es absolutamente irresponsable. Necesitamos miles de personas para saber si es segura y efectiva”, agregó.

La especialista aseveró que el tema de la vacuna de Rusia hace recordar el tema del avifavir, el fármaco que el mismo país anunció como el medicamento contra la COVID-19, pero que hasta el momento no se conoce de sus ensayos clínicos y tampoco cuán efectivo ha sido al probarlo en pacientes infectados.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Murió su esposo, fundador de The North Face, y ella continuó su proyecto: donó más de 400.000 hectáreas para proteger la Patagonia chilena

Dos distritos de Lima se quedan sin agua HOY, 23 de octubre: consulta las zonas afectadas por Sedapal

Sociedad

Madre fue a dar a luz a gemelas, pero solo le entregaron a una bebé: “Quiero que aparezca mi hija”

Dos distritos de Lima se quedan sin agua HOY, 23 de octubre: consulta las zonas afectadas por Sedapal

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Varillas Solano, el juez de las cautelares exprés, regresaría a dirigir el Séptimo Juzgado Comercial

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”