Sociedad

Cajamarca: Decomisan madera ilegal en área aledaña al Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Operativo fue ejecutado por el Serfor y contó con el apoyo de las rondas campesinas de la provincia de San Ignacio.

Decomisan madera ilegal en el Santuario de Tabaconas
Decomisan madera ilegal en el Santuario de Tabaconas

Cerca de 500 pies tablares de la especie “Romerillo blanco” (Retrophyllum rospigliosii), que fue talada de manera ilegal en el sector “El Chaupe”, área aledaña al Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, decomisaron el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con apoyo de las rondas campesinas.

Durante la intervención fueron detenidas tres personas en plena flagrancia, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y se incautó una motosierra, cuya posesión recayó en la comisaría del sector.

La intervención fue el resultado de un trabajo de inteligencia y lucha contra el tráfico ilegal de especies forestales por parte de los pobladores del lugar y las rondas campesinas, en coordinación con el Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Policía Nacional del Perú.

“Seguiremos trabajando de manera conjunta con pobladores, ronderos, asociaciones de productores e instituciones, con la finalidad de lograr la sostenibilidad de nuestros recursos del país”, precisaron funcionarios del Serfor en declaraciones a la Agencia Andina.

Sanción puede ser hasta 5000 UIT

Por ello, el Serfor, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), recuerda a la población que el aprovechamiento de los recursos forestales es permitido siempre y cuando se encuentre dentro de la legalidad

La Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves el talar o aprovechar recursos forestales ilegalmente, así como el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización. Las sanciones oscilan entre 0.1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.