Sociedad

Puno: Hospital de Juliaca se quedó sin oxígeno

Dura realidad. Representante de cuerpo médico, Percy Zela reveló que alta demanda de recurso de parte de pacientes COVID, provocó que ya no haya oxígeno.

demanda. Balones de oxígeno son usados para estabilizar a pacientes contagiados con COVID-19.
demanda. Balones de oxígeno son usados para estabilizar a pacientes contagiados con COVID-19.

Kleber Sánchez

El representante del Cuerpo Médico del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Percy Zela Campos, reveló que ya no hay oxígeno en el nosocomio. Indicó que ello se debe a la alta demanda del recurso de parte de pacientes con COVID-19.

El galeno explicó que en los siguientes días la situación del hospital del Juliaca se reflejará en el resto de nosocomios de la región altiplánica.

Zela, señaló que frente a la falta de oxígeno en hospital de Juliaca, se ha solicitado traer los balones de oxígeno que no han sido utilizados en los centros de salud de la periferia de la ciudad.

También se exhorta a la Dirección Regional de Salud de Puno, a convocar a los demás directores de los hospitales de la región de Puno para facilitar balones de oxígeno para abastecer a los Centros de Atención COVID-19 de las ciudades de Puno y Juliaca, donde están internados los pacientes con coronavirus.

Según Zela, las autoridades del Gobierno Regional de Puno han tenido cuatro meses para adquirir una planta de producción de oxígeno, sin embargo, nada de eso se ha hecho.

Por su parte el alcalde de Juliaca, David Sucacahua, manifestó que debido a que no hay la planta de producción de oxígeno en el mercado nacional, se esta gestionando la compra en otro país. El proceso demora 41 días.

Mientras que la Municipalidad Provincial de Puno, también anunció la compra de una planta de producción de oxígeno. Sin embargo, no precisaron cuánto tiempo demorara la adquisición.

Al cierre de esta nota, en las inmediaciones de la avenida Simón Bolívar en la ciudad de Puno, se observó que familiares de pacientes con COVID-19 realizan colas para llenar sus tanques de oxígeno en una tienda de abastecimiento de oxígeno.

Contagios

Por otro lado, el decano del Colegio de Médicos de Puno, Vidmard Mengoa, informó que al menos 60 médicos de la región Puno, fueron diagnosticados con COVID-19. De estos, seis médicos fueron trasladados por su delicada situación de salud a Lima, para que reciban atención especializada.

Hay otro grupo de cuatro médicos, que requieren ser evacuados a Lima. Percy Zela, señaló que se gestiona su traslado a Lima.

Según la Dirección Regional de Salud de Puno, hasta el último domingo se reportó la muerte de 199 personas a causa del coronavirus. Asimismo, se han registrado 4710 casos, de los cuales 2317 están en Juliaca.

Morgue colapso en hospital

La morgue del Hospital III de EsSalud de Salcedo en Puno ha colapsado. Los muertos por COVID fueron colocados a la intemperie, a un costado de los ambientes de Pediatría y Neonatología. Ello pone en riesgo a los pacientes menores y recién nacidos.

El último fin de semana se registró la muerte de 8 personas, la mayoría por COVID. La capacidad de la morgue es de cuatro cadáveres, según informó el gerente de la Red EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza.