Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Apoyarán estudios de diez mil universitarios

Anuncio. Presidente Vizcarra respaldó Ley Universitaria y resaltó el papel de 'Aprendo en casa'. Para el Sutep, no se consideró a docentes para una buena educación a distancia.

Sin clases por pandemia. Los alumnos con mejor rendimiento académico podrán acceder al apoyo económico del Estado. (Foto: Michael Ramón)
Sin clases por pandemia. Los alumnos con mejor rendimiento académico podrán acceder al apoyo económico del Estado. (Foto: Michael Ramón)

“La educación puede cambiar vidas”, dijo el presidente Martín Vizcarra tras anunciar el financiamiento de los estudios de 10 mil estudiantes de pregrado que se hayan visto afectados durante la emergencia sanitaria.

El anuncio fue parte de su mensaje por 28 de Julio, en el que resaltó el aumento de beneficiarios de otras becas del Gobierno, así como el respaldo de los peruanos a la plataforma ‘Aprendo en casa’. Sin embargo, para el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), “hubo grandes vacíos. Para nosotros ha sido un discurso pobre. Todo queda en afirmaciones, no hay nada concreto”, señala Lucio Castro, secretario general del gremio.

Un récord en becas

Los 10 mil estudiantes que serán beneficiados tuvieron que enviar su solicitud previamente (hasta el pasado 16 de julio).

Y en los próximos días se dará a conocer los resultados de quienes serán apoyados económicamente durante un año por esta beca, denominada Continuidad de Estudios.

En tanto, el mandatario detalló que, en el caso de la Beca 18, se ha incrementado el número de los beneficiarios en un 56,5 %, entre el 2019 y el 2020, y sobre la Beca Permanencia indicó que desde el 2018 se ha cuadruplicado el número de alumnos que vienen recibiendo este apoyo, “logrando con ello un récord histórico de becas otorgadas a estudiantes en universidades públicas”.

Acto seguido, dejó en claro que el Gobierno respalda la Ley Universitaria porque, según afirmó, está dando frutos para un sistema de educación superior ordenado y enfocado en la mejora continua. Además, pidió no mezclar intereses políticos con el derecho educativo.

Los docentes y las tablets

Aunque el presidente Vizcarra inició su mensaje resaltando que los hijos del 96 % de familias peruanas acceden a la plataforma ‘Aprendo en casa’, no hubo mención para los docentes, quienes ahora brindan una educación a distancia.

“El ‘Aprendo en casa’ está en peligro. Muchos padres están privados de herramientas técnicas. Son los maestros quienes cubren el Internet, deben recargar sus celulares, poner de sus recursos. Pero sobre la revaloración al docente y el compromiso de aumentarles el sueldo, no habló absolutamente nada”, advirtió el representante del Sutep, quien asegura que no se puede continuar con el mismo tratamiento para el sector Educativo cuando estamos ante un nuevo escenario.

Otro tema ausente fue la demora en la entrega de más de 1 millón de tablets a los alumnos del ámbito rural. Como se recuerda, a mediados de abril, el mandatario anunció que a fines del mes de julio se culminaría con este proceso; sin embargo, no se ha cumplido. “Ya van 3 meses y nada. Parece que la educación aún no es una prioridad”, sentenció Lucio Castro.

Entre otros temas, el presidente anunció que en 60 días se aprobará la Política Nacional para la Transformación Digital y que, después de tres años, se publicó el Proyecto Educativo Nacional al 2036, que fijará el rumbo de la educación peruana en los próximos 15 años.

¿Qué pasará después, en un año?

Enfoque por: Ricardo Cuenca - Investigador del IEP

Estamos ante un mensaje que es excepcional. La situación de emergencia es excepcional. Hay que tratar el discurso en ese contexto. Ha habido dos asuntos respecto al mensaje, efectivamente lo que ha hecho la epidemia es mostrar enormes desigualdades, y lo segundo es que se ha tratado de separar la coyuntura para decir que este año ha sido más que los cuatro meses.

De las decisiones que ha tomado el Gobierno, lo más acertado fueron los temas educativos, respondió de manera rápida y se armó la plataforma Aprendo en Casa que con sus falencias o no respondió a la emergencia. Ha tratado de acompañar a los docentes que han estado trabajando. Probablemente lo que faltó es decir qué va a pasar de aquí en adelante, qué va a pasar el próximo año. El mensaje es dar cuenta de manera general. Yo no prefiero medidas más concretas en un mensaje presidencial, sino algo más general. Creo que lo concreto lo podría ver el Premier en su próxima exposición al Congreso.

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