¿Cuáles son las nuevas medidas que aplicará el Metro de Lima frente a la COVID-19?
En un resolución publicada en el Diario El Peruano, la Linea 1 del Tren Eléctrico tendrá normas para evitar el contagio del nuevo coronavirus. También se determinó el rol del usuario dentro del transporte. Estas obligaciones entrarán en vigencia el lunes 27 de julio.
En medio de la pandemia por el aumento de casos del nuevo coronavirus. el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó las disposiciones temporales que deberá tener el Metro de Lima para reducir el número de contagios de la COVID-19.
En una resolución publicada en el Diario El Peruano, el Tren Eléctrico deberá cumplir con dichas acciones para proteger a sus pasajeros que utilicen el servicio. Estas medidas deberán ser aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria con el fin de evitar un ascenso de infectados que no se pueda controlar.
¿Cuáles son las medidas de acceso al transporte?
Entre las principales medidas que deberá tener en cuenta la Línea 1 del Metro de Lima son:
1. Exigir a los usuarios el uso obligatorio de las mascarillas, así como cualquier otro elemento de protección adicional que hubiera sido dispuesto por la autoridad competente, para el acceso y permanencia en el sistema de transporte.
*Caso contrario se restringirá el acceso o su permanencia en la infraestructura ante el incumplimiento, puesto que podría ser un perjuicio en la salud y la Policía Nacional del Perú lo sancionará
2. Tomar el control de la temperatura corporal a los usuarios ubicados en la zona de ingreso de las estaciones del sistema de transporte, estando facultada a restringir el acceso a la infraestructura a los usuarios que se nieguen a efectuar el referido control o presenten fiebre.
Protectores faciales - pantallas faciales. Foto: Archivo LR
¿Cuáles son las medidas para permanencia de los usuarios en estaciones de los trenes?
1. Atención inmediata a los usuarios que tengan síntomas de la COVID-19 en el interior del transporte. Actuarse bajo el protocolo dispuesto por la empresa.
2. Reforzamiento de las labores de limpieza de las áreas de mayor contacto con los usuarios al interior de las estaciones, como son los TVMs, servicios higiénicos de las estaciones, pasamanos de escaleras y ascensores, así como al interior de los coches de los trenes.
¿Qué información debe brindarse a los usuarios?
a) La salida del último tren de las estaciones Villa El Salvador y/o Bayóvar, con una anticipación no menor de sesenta minutos.
b) La proximidad de la llegada del último tren a cada una de las estaciones, así como la capacidad estimada de usuarios que podrán ingresar al transporte del último tren. Esto para evitar las aglomeraciones innecesarias.
c) Difundir mensajes informativos para todos los pasajeros en las estaciones.
. Uso obligatorio de las mascarillas, así como cualquier otro elemento de protección adicional como los protectores faciales.
. Cumplimiento de las medidas de protección personal por parte de los usuarios.
. Lavado frecuente de manos, indicando que pueden hacer uso de los servicios higiénicos disponibles, entre otros.
Esta normativa entrará en vigencia el día lunes 27 de julio a excepción de los mensajes informativos que pasarán por Ositran. Estas disposiciones serán hasta la culminación de la emergencia sanitaria (7 de septiembre).
Newsletter Alerta LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.