La Libertad: déficit de policías genera aumento de criminalidad
Cerca de 600 agentes no están trabajando debido al coronavirus. Levantamiento de cuarentena también sería un factor
Tras el levantamiento de la cuarentena por el coronavirus, los ciudadanos han regresado a las calles para realizar sus actividades ante la nueva normalidad que vive y vivirá el país. Sin embargo, a la par de este nueva convivencia, los actos delictivos también han regresado y se han manifestado en el día a día.
En La Libertad, uno de los territorios que más había reducido su índice de criminalidad -hasta un 90% durante el confinamiento- , también registra un aumento de los casos delictivos, lo que genera que esta problemática-considerada como una de sus pandemias primigenias- avance a paso firme.
Además, esta situación se ha agudizado debido al déficit de agentes policiales con los que cuenta el departamento.
Y es que, cerca de 700 policías no están patrullando las calles debido a que se encuentran realizando trabajo remoto, están aislados por dar positivo al coronavirus y otros se encuentran bajo cuarentena.
Así lo dio a conocer el prefecto de La Libertad, Miguel Herrera Flores, quien reveló que cerca de 250 agentes pertenecen a la población de riesgo frente a la pandemia. Además, un promedio de 450 permanecen bajo aislamiento por el coronavirus. De estos, un grupo son portadores del virus, otros están bajo el confinamiento al presentar la sintomatología y 17 han fallecido.
Este panorama agrava la carencia permanente del número real de policías que la región necesita. Por ello, frente a esta disminución de agentes en las calles se ha dado un incremento de los delitos en las provincias liberteñas.