Sociedad

Inteligencia artificial implementada en hospital de VES detecta casos de COVID-19 en 30 segundos

Esta nueva plataforma tecnológica analiza exámenes de tomografía de tórax y determina los riesgos en los pacientes. Especialistas mencionaron que también detecta a personas asintomáticas al virus.

Inteligencia artificial de Huawei y Media Commerce. Créditos: Andina.
Inteligencia artificial de Huawei y Media Commerce. Créditos: Andina.

En el hospital de Villa El Salvador se implementó una nueva plataforma asistida por Inteligencia Artificial (IA) para la detección temprana del nuevo coronavirus (COVID-19) en 30 segundos, a través de un análisis de los exámenes de tomografía de tórax. Esta tecnología determina los riesgos en el paciente, entre ellos, el del virus Sars-Cov-2.

Este análisis, sumado a la historia epidemiológica y las manifestaciones clínicas del paciente, se logra al realizar un diagnóstico específico; con ello, se conoce si la persona presenta COVID-19 o no. “En menos de 30 segundos analiza cada lámina de una tomografía de tórax completo y segmenta todas las posibles lesiones de neumonía, entre ellas, las causadas por el nuevo coronavirus”, mencionó Bai Dongyi, Country Manager de Huawei Cloud Perú, a Andina.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El especialista detalló que la plataforma cuenta con un componente de hardware de alta capacidad de procesamiento, en el cual tienen instalada la inteligencia artificial que emplea algoritmos que trabaja con más de 20.000 conjuntos de datos.

Por otro lado, la doctora Yaneth Florez, especialista del Hospital de Villa El Salvador, indicó que en las tomografías se detecta cómo se está comprometiendo al pulmón de acuerdo a un caso de neumonía. “El software especifica el porcentaje de posibilidad de que corresponda a un tipo de neumonía causada por la COVID-19”, manifestó.

Añadió que esto facilita el trabajo del radiólogo con este tipo de cuadro, y posteriormente, con los controles tomográficos. Además, esta inteligencia artificial beneficia en la detección de pacientes asintomáticos con el virus Sars-Cov-2.

“Tiene una sensibilidad de 96 % comparado con un 71 % de las pruebas RT-PCR y 69 % de las pruebas de detección con Rayos-X”, precisó. Según la explicación de los especialistas, este software puede distinguir entre neumonía y la Nueva Neumonía por Coronavirus, mediante este proceso:

1. Realiza la tomografía a un paciente.

2. Coloca los contornos sospechosos de neumonía de las tomografías computarizadas, y los mide y clasifica con precisión.

3. Todos los datos son analizados bajo la solución de la inteligencia artificial en la nube pública de Huawei para compararlos con diferentes estudios y realizar verificaciones de cuantificación.

4. Diagnóstico.

Esta nueva plataforma fue donada por Huawei y su socio Media Commerce al Ministerio de Salud en busca de combatir a la COVID-19.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

¿Existe una cura para la COVID-19?

Aún no existe un medicamento o vacuna que prevenga el nuevo coronavirus. Sin embargo, la Universidad de Oxford viene desarrollando una posible vacuna; en estos momentos, están en las últimas fases clínicas. Se espera que pronto haya un tratamiento oportuno.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Aniversario de Corazón Serrano: así se vivió el concierto con María Becerra, Pedro Capó, William Luna, Dilbert Aguilar y más invitados

Sociedad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos