Sociedad

Madre de Dios: destruyen seis campamentos de mineros ilegales

Fuerzas combinadas del Ejército, la Policía y de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental dieron un duro golpe a extractores de oro en La Pampa

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Fema
Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Fema

En la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, Madre de Dios, patrullas combinadas de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional desmantelaron seis campamentos de producción minera ilegal, sitios que le representaban grandes ganancias mensuales a mafiosos que no dejaron de operar durante la cuarentena.

La minería ilegal de oro es uno de los mayores verdugos para los recursos naturales y la biodiversidad. El mercurio, metal utilizado para separar la pepa dorada de la roca, envenena ríos, suelos, animales y plantas, y pone en peligro la salud de los habitantes ribereños.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Cálculos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental revelan que para sacar un solo gramo de oro se necesitan mínimo cuatro personas y una retroexcavadora.

Así, patrullas mixtas de la 6ta brigada de fuerzas especiales y de la Policía, bajo la supervisión de la FEMA incursionaron en los sectores de Balata y Jayave y dieron un duro golpe a los extractores ilegales de oro en esa zona de La Pampa.

Encontraron 4 dragas completas con accesorios, cuatro motores, 4 tracas, 4 tolvas, 195 galones de combustible, 192 metros de alfombra, 266 metros de tubo PVC, una moto lineal, 30 metros de manguera corrugada, 184 cilindros, 450 metros de cables de acero, 8 poleas, 3 balones de gas y otros artículos.

Fuentes oficiales del Ejército revelaron que esta operación se ejecutó respetando estrictamente los protocolos establecidos y en el marco de la ley se procedió a la destrucción del material ilícito incautado.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”