Sociedad

Puno: Comerciantes de Juliaca no aceptan pruebas para COVID-19

Razón. Economista sostiene que temen perder clientela, porque los compradores no acuden a sitios con coronavirus.

JULIACA. Es la ciudad con el mayor número de contagiados con COVID-19 en la región Puno
JULIACA. Es la ciudad con el mayor número de contagiados con COVID-19 en la región Puno

Liubomir Fernández

Puno

Los comerciantes de la ciudad de Juliaca, en la región Puno, se resisten a someterse a las pruebas rápidas de descarte de la COVID-19, pese a que en un primer momento se habían mostrado dispuestos a colaborar en todas las acciones contra el virus.

El presidente del Comando COVID Regional, Fredy Velásquez Angles, informó que en la ciudad encontraron rechazo de parte de los comerciantes para someterse a las pruebas de descarte. “La población (de Juliaca) no quiere aceptar la toma de prueba rápida, hay cierto rechazo. Pero continuamos realizando el trabajo”, dijo Velásquez.

El funcionario lamentó que pese a que la ciudad calcetera registra un alto nivel de contagios, los vendedores ahora se nieguen a todo tipo de práctica médica. No obstante, seguirán intensificando el testeo para identificar a los contagiados y aislarlos de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Factor imagen

Según el economista Rogelio Ticona, en el fondo existe un factor económico: basta que el comprador identifique algún centro comercial con contagios y ya no querrá acudir a comprar.

“Los comerciantes que han visto que los resultados de las pruebas son adversos a ellos, entonces, se niegan a las pruebas porque van en contra de sus intereses”, explicó.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, hasta el momento hay 1662 casos positivos en la región Puno. De esta cifra 979 están en la ciudad de Juliaca y 291 en la ciudad de Puno.