María de Grecia Cauti: la joven que obtuvo Beca 18 y hoy trabaja para encontrar una vacuna contra la COVID-19

La científica, que tiene 22 años y quiso dedicarse a la biología desde la secundaria, realiza investigaciones junto a un calificado grupo en la Universidad Cayetano Heredia. Sus hallazgos podrían cambiar la vida de los peruanos.

(Foto: PRONABEC / difusión)
(Foto: PRONABEC / difusión)

Una joven ayacuchana trabaja diariamente en el proyecto que podría significar un hecho histórico en la historia de la ciencia peruana. Su nombre es María de Grecia Cauti Mendoza y tiene 22 años, aunque recién desde hace 7 supo que quería dedicarse a la biología. Actualmente, luego de cinco años de estudios universitarios, se desempeña como investigadora en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19.

María de Grecia creció en la ciudad de Coracora, provincia de Parinacochas. Cuando estaba en quinto de secundaria, según recuerda, tuvo claro que lo suyo era la ciencia. En 2015, tuvo que mudarse a Lima desde Ayacucho, luego de ganar el concurso Beca 18 y convertirse en un talento peruano de gran proyección en el mundo científico. Hoy es parte de un calificado equipo científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Siento que es una de la experiencias más importantes de mi vida. A mi edad, aprendo cada día de científicos expertos y aporto con mis conocimientos para que el proyecto sea una realidad. Después de esto tendré otro perfil, voy a crecer”, afirma la joven al hacer un balance del momento en que se encuentra su carrera profesional.

María de Grecia, además, ha acompañado siempre su pasión por el aprendizaje con un inagotable ímpetu por compartir sus conocimientos. Anteriormente, fue voluntaria en la Liga Contra el Cáncer, y enseñó ciencias a niños con síndrome de Down en ACS Perú. Por eso, no sorprende que a su corta edad sea plenamente consciente de lo importante que es sembrar condiciones para un futuro con más recursos educativos.

“Creo que la inversión que haga el país en ciencias no es en vano. La ciencia puede ayudar a solucionar los problemas del Perú. Estamos comprando productos del exterior cuando nosotros podríamos crearlo si apoyamos más la ciencia”, apunta la talentosa joven.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Mario Irivarren confiesa que todavía vive con su madre y explica la conmovedora razón: “Sufre”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez