Paciente COVID-19 quiso atenderse en Clínica San Felipe pero terminó en Hospital de Huaycán por falta de camas

La historia de un hombre de 49 años pone de manifiesto la urgencia por un sistema integrado que permita a la ciudadanía encontrar espacios de atención médica. Él, hasta el momento sigue esperando una cama UCI.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Con información de Deysi Portuguez

La familia Palomino busca ayuda desesperadamente luego de que Francisco Palomino Tueros, de 49 años, contrajera la COVID-19, aparentemente a través de su esposa, Margot Huallpacuna. Ella es técnica en enfermería y trabaja cuidando a personas de la tercera edad.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Francisco, padre de tres hijos y mecánico de oficio, comenzó a sentirse mal el pasado lunes, pero pensó que sufría una simple gripe y optó por tomar medicamentos antigripales. Todo cambió, sin embargo, cuando el último viernes los síntomas empezaron a empeorar. Entonces decidió acudir a la Clínica San Felipe a realizarse el descarte de la enfermedad. Dio como resultado positivo para COVID-19.

Los médicos de dicha clínica le dijeron que necesitaba una cama de hospitalización, pero que ellos no contaban con disponibilidad. “Acá no hay. Si yo hago la referencia voy a demorar tres días y en esos tres días tu hermano se muere. Si quieren se lo llevan o esperan acá los tres días”, fue la respuesta de la doctora que los atendió en el centro de salud privado, según cuenta su hermana Patricia Palomino.

En medio de la desesperación, la familia no tuvo otra alternativa que firmar un alta voluntaria donde deslindaban de responsabilidad a la Clínica San Felipe. Sumado a ello, y debido a las complicaciones respiratorias, tuvieron que conseguir un balón de oxígeno para trasladar a Francisco a otro hospital por su cuenta.

“Hemos llegado al hospital de Huaycán, ahí le habilitaron una cama hospitalaria pero nos dijeron que él necesita con urgencia una cama UCI y ellos no tienen”, refiere Patricia, quien ahora pide ayuda para encontrar un cupo disponible y poder salvar a su hermano.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Puno: incendio de grandes proporciones consume totorales de la Reserva Nacional del Titicaca cerca de los Uros

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Sociedad

Puno: incendio de grandes proporciones consume totorales de la Reserva Nacional del Titicaca cerca de los Uros

Capturan a la 'China Yessenia' y a 'Pimpollo', principales sospechosos del mortal incendio que dejó a 10 fallecidos en La Victoria

Cambian nombre de Alameda Palestina por Caja de Agua en SJL: vecinos rechazan la decisión municipal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Andrés Hurtado: PJ rechaza pedido para dejar sin efecto su prisión preventiva y seguirá recluido hasta 2027

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Pleno del Senado EN VIVO: aprueban pedido de facultades propuesto por el Gobierno con 35 votos a favor