Sociedad

Colegio de Biólogos rechaza exploración petrolera en mar de Áncash

Especialistas cuestionan actividad porque pone en riesgo a especies que conforman extracción pesquera

Cuestionan actividad petrolera en el litoral del mar ancashino.
Cuestionan actividad petrolera en el litoral del mar ancashino.

Los contratos para la exploración y explotación petróleo en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a las costas de las provincias del Santa, Casma, y Huarmey, en la región Áncash, siguen trayendo una serie de controversias desde diferentes ámbitos.

Análisis

Un análisis meticuloso del Consejo Regional V Áncash del Colegio de Biologos del Perú indica que la actividad de hidrocarburos constituye un riesgo para el banco de especies marinas por el riesgo de un derrame o colapso de uno o algunos pozos, en las fases de exploración y explotación.

Para la orden profesional el colapso de pozos sería una situación crítica porque no existe tecnología de contingencia que pueda contener el flujo de crudo de petróleo al ambiente de inmediato, afectando los recursos de extracción pesquera, como es la anchoveta.

Además, precisa que los miembros del colegio participaron solo en un taller organizado por Perupetro, pese a que este último habría informado que se realizaron siete eventos. Justamente en esta actividad los asistentes se expresaron en contra del proyecto petrolero.

Al respecto, funcionarios de Perupetro indicaron que una vez que se firme el contrato con la empresa Tullow Oil, esta debe elaborar un estudio de impacto ambiental, el cual aproximadamente demoraría dos años.

Más observaciones

Empero, los biólogos cuestionan que los técnicos de Perupetro no hayan presentados los aspectos técnicos medulares del proyecto petrolero y de los impactos al ambiente, en términos sociales, económicos y ecológicos.

Asimismo, exhortan a que el Ministerio de Producción (Produce), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio del Ambiente (Minam), este último con ente rector de la conservación del patrimonio natural y ambiental de nuestro país.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.