Sociedad

MTC: pasajeros de buses interprovinciales podrán viajar juntos solo si hay una barrera vertical entre asientos

División de polietileno debe ser implementada por las empresas de transporte interprovincial para reducir riesgo de contagio de COVID-19. El próximo 15 de julio reinician viajes.

Dos pasajeros de buses interprovinciales solo podrán sentarse juntos en caso de que las empresas hayan implementado una división vertical de polietileno, según precisó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. Ello, en el marco de la “nueva convivencia social”.

En el caso de que no exista tal división, los pasajeros tendrán solo ocuparán los asientos contiguos a la ventana a fin de protegerse de posibles contagios de la COVID-19, enfermedad que en nuestro país ya cobró la vida de 11.870 personas.

Mientras que mantener las ventanas abiertas de los buses interprovinciales es solo una recomendación para evitar la propagación del COVID-19.

Sobre la declaración jurada que firmarán los pasajeros al abordar un bus interprovincial o un avión en el que aseguren no tener COVID-19, busca determinar la trazabilidad y la ubicación de este ante cualquier eventualidad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Vale precisar que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó hoy los protocolos de prevención sanitaria a fin de reactivar a las empresas de transporte terrestre.

Todos los pasajeros deberán llevar mascarilla y protector facial. Mientras que el conductor debe verificar que el aforo esté integrado solo por viajeros sentados.

En cuanto a las empresas de transportes, estas deben limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada. Asimismo, es su función controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje y colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.

MTC ordena el uso obligatorio de protectores faciales en el transporte público

Debido al inicio de la ‘nueva normalidad’ se incrementó el uso de transporte público en el Perú. Ante la posibilidad de que la utilización de estos buses se convierta en un foco infeccioso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los protocolos que deben seguir los pasajeros para evitar contagios de la COVID-19.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01, la entidad enfatizó que los pasajeros deberán usar protectores faciales mascarillas, no viajar de pie y mantener abiertas las ventanas al interior del bus. Esto, a fin de reforzar la seguridad de los usuarios de las unidades de transporte público frente al coronavirus.

Además de las medidas mencionadas, los usuarios deben mantener la máxima distancia con otros, así como evitar tocar las superficies del vehículo.