La Libertad: 800 mil trabajadores serán informales tras la cuarentena
Pandemia generó desempleo e informalidad aumentó en un 10%. Situación en región durará un tiempo.
Los estragos de los más de 100 días por la cuarentena ante el coronavirus se han evidenciado en diversos sectores y sobre todo en el ámbito laboral.
Como consecuencia del aislamiento social y el toque de queda, muchos ciudadanos han parado en su actividades regulares para respetar la normativa con el fin de evitar más contagios de la COVID-19.
Esto ha llevado a que las cifras de desempleo aumenten considerablemente en la región, debido a los miles de negocios que dejaron de abrir sus puertas- y que ahora reinician sus actividades- así como otros que quebraron por la falta de ingresos.
Datos de desempleo
Las cifras de desempleo, registradas antes de la pandemia, revelaban que cerca de un 5% de liberteños no contaban con un trabajo. Sin embargo, tras el confinamiento, esta data aumento de hasta el 15%.
Así lo dio a conocer el destacado economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, quien dijo que esta data podría mantenerse por más de un año.
Informalidad
Esta situación ha generado que la informalidad, un problema histórico en el país, se agudice aún más.
Del 70% de informales del millón de la Población Económica Activa (PEA) (700 mil) que posee la región, se ha producido en estos más de tres meses, un incremento del 10% (100 mil trabajadores).
En ese sentido, la región cuenta ahora con 800 mil informales en total, una de las cifras más altas de La Libertad en los últimos años.