Inyectarán plasma de recuperados de COVID-19 a infectados en búsqueda de una cura
Anticuerpos atenuarían síntomas del coronavirus. En quincena de julio iniciarán ensayo clínico con 60 pacientes en el hospital Rebagliati.
Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, anunció que en quincena de julio iniciarán los ensayos clínicos para probar una posible cura del coronavirus.
Desde esa fecha, evaluarán a pacientes con COVID-19 para comprobar si los anticuerpos (plasma) de los recuperados atenúan sus síntomas.
“El plasma convaleciente es el plasma de las personas que se curaron del coronavirus y que formaron defensas. Por ende, esos son los llamados anticuerpos, estos anticuerpos son específicos contra el COVID”, explicó en Canal N.
Trabajarán con 60 pacientes. A un grupo le inyectarán el plasma y a otro no. Después, compararán la reacción de ambos. “Si tenemos a una persona enferma, extraemos el plasma de estas personas que se curaron, que tiene anticuerpos específicos y se lo administramos a la persona enferma con la idea de que neutralicen al virus de estas personas. De esta forma se acorta el periodo de enfermedad, se disminuyen las complicaciones y la mortalidad”, añadió.
Para participar del experimento, las personas deben padecer coronavirus. Es decir, tienen que presentar dificultad respiratoria y una saturación de oxígeno menor de 93 %.
“A ellos se le administra el plasma y se registrará cada día mediante análisis sostenidos su evolución hasta los 14, 28 o 56 días. Mientras más precozmente se use el plasma es mejor. Por eso lo administraremos desde que tienen la dificultad respiratoria”, aclaró.
Los teléfonos para consultar el procedimiento que seguirá esta investigación se habilitarán a mediados de julio. Primero, les darán una cita, donde comprobarán que ya se curaron del coronavirus.
Este tipo de ensayo clínico ya se inició en Estados Unidos. En otras partes del mundo, solo hay reportes de que se suministró el plasma y otros medicamentos a los enfermos de coronavirus para probar si mejoran.