Museos de Lambayeque reabrirían en agosto
Museos de sitio con vestigios arqueológicos al aire libre serían los primeros en abrir al público, a un aforo máximo del 50%. No obstante, aún no llega presupuesto para implementar protocolos.
Coronavirus en Perú. El director de la Unidad Ejecutora n.° 005 Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, estimó para el 17 de agosto la reapertura de al menos tres museos en Lambayeque, previa implementación de un protocolo de bioseguridad para prevenir los contagios del COVID-19.
“Es una fecha tentativa. Estamos esperando el presupuesto para poner en marcha el protocolo para prevenir el coronavirus. Estimamos que los recursos llegarán a mediados de julio, lo que nos da un mes para acondicionar (los museos)”, precisó
Según explicó Narváez, el reinicio de actividades se priorizará en los museos de sitio con vestigios arqueológicos ubicados al aire libre, tal como Chotuna Chornancap, Túcume y Huaca Rajada, cuyo aforo se reducirá al 50%. Los museos recibirían las visitas previa cita por internet y teléfono, a fin de evitar aglomeraciones.
Los museos Bruning, Sicán y Tumbas Reales todavía deberían esperar un poco más de tiempo, pues se encuentran ubicados en zona urbana y su arqueología se ubica principalmente en espacios cerrados. No obstante, Narváez indicó que se evaluará la evolución de la pandemia para reabrir estos sitios arqueológicos.
La entidad solicitó un presupuesto de un millón de soles, con lo cual se busca adquirir materiales y equipos para control de temperatura, limpieza, protección personal, además de la contratación de un equipo médico para garantizar la salud de todo el personal.