Colectivos informales cobran hasta S/300 por llevar a pasajeros a Huancayo
Estos conductores instruyen a los pasajeros para que mientan a las autoridades en los controles de la Carretera Central. Los colectivos están apostados en las puertas del terminal de Yerbateros.
El terminal terrestre de Yerbateros continúa cerrado debido a que no hay fecha establecida para los viajes interprovinciales. Sin embargo, en los exteriores del establecimiento, colectivos informales ofrecen traslados a Huancayo hasta por 300 soles por persona.
El hecho ocurre en plena avenida Nicolas Ayllón. Según información de RPP, un grupo de conductores llama a gritos a los posibles pasajeros. Incluso, les brindan recomendaciones en caso sean detenidos por la Policía. “Si preguntan, somos parientes. Del resto se encarga el chofer”, indican.
Durante el viaje, estos vehículos no cuentan con ningún protocolo de bioseguridad, inclusive viajan con tres acompañantes, incumpliendo la distancia social.
Cabe resaltar que antes de la pandemia por la COVID-19, los pasajes de Lima a Huancayo costaban en promedio 30 soles. No obstante, desde que se decretó la cuarentena, el pasado 15 de marzo, estos viajes no están permitidos. Esta medida ha generado que el transporte informal incremente; esto a costa de la seguridad de los cientos de pasajeros.
Transporte interprovincial se reanudaría el 15 de julio
El próximo miércoles 15 de julio se reiniciará el transporte interprovincial, así lo confirmó el ministro de Defensa, Walter Martos. Según explicó el titular del MINDEF, estos viajes nacionales se realizarán con rigurosos protocolos de bioseguridad y en las regiones donde se aprecia un claro descenso en la curva de contagiados del nuevo coronavirus.
PUEDES VER Reanudación de viajes interprovinciales excluirá a regiones donde se mantiene la cuarentena
Durante este traslado, las personas deberán portar mascarillas, mientras los vehículos deberán contar con un sistema de protección y que impida el contacto directo con los otros pasajeros.