Arequipa: Explosión de caldero en taller dejó 3 muertos
Hacían pruebas. Trabajadores de este negocio estaban probando el funcionamiento de un autoclave industrial cuando ocurrió el siniestro. Otras tres quedaron con graves heridas.
Joyce Guzmán
Al promediar las 08:30 horas de ayer, se registró una fuerte explosión de un caldero en una empresa de fabricación de equipos industriales, dejando tres personas fallecidas y tres con graves lesiones. Este hecho ocurrió en la avenida Argentina, manzana M lote 24, en la zona del parque industrial de Río Seco en el distrito de Cerro Colorado.
Las víctimas mortales fueron identificadas como: Percy Val Andia, Miguel Velásquez Cárdenas y Octavio Moreno. El primero de ellos pereció cuando era llevado a la clínica San Pablo.
Mientras que los heridos son: Lidia Cuellar Mamani, Manuel Moreno Fernández y Dimer Espejo. Todos ellos quedaron internados en la clínica.
Estaban probando
Según las primeras investigaciones, este grupo de trabajadores estaban realizando la prueba hidrostática, para la fabricación de autoclave industrial (caldero), pero por razones que se desconocen, explotó, lanzando por los aires a 5 personas, además de trozos de metal.
La fuerte detonación hizo que los vidrios de casas aledañas, terminen destrozados. La fuerza fue tal, que un pedazo del caldero salió “volando” unos 500 metros, cayendo en techo de otro taller, dejando un gran forado. Otro pedazo de metal terminó sobre otro inmueble.
Al lugar llegaron los bomberos, así como efectivos policiales, quienes determinaron aislar la zona por más de cinco cuadras a la redonda, ante una posible fuga de gases tóxicos, de diversos tanques de oxígeno, acetileno, propano, que habían dentro de este taller.
Luego de varias horas, de recojo de evidencias, se hizo el levantamiento de los cuerpos, siendo llevados a la morgue.
Sin licencia
Según el sub gerente de licencias del municipio distrital de Cerro Colorado, Eduardo Arrayan, este local denominado “Estrumaq Moreno EIRL”, no contaba con licencia de funcionamiento. Aquí fabricaban y daban mantenimiento a equipos industriales y de la minería.