Sociedad

Machu Picchu: Festejarán aniversario como Maravilla Mundial de modo virtual

Cusco. Se tienen programadas diversas actividades para conmemorar un año más del reconocimiento otorgado a Machu Picchu. Harán un ritual de agradecimiento a la Pachamama.

En la retina de los cusqueños quedó marcada la imagen de un peruano representando a un inca, alzando en alto el galardón
En la retina de los cusqueños quedó marcada la imagen de un peruano representando a un inca, alzando en alto el galardón

Han pasado casi 13 años desde que el Perú entero celebró a lo grande el reconocimiento como Maravilla Mundial otorgado a Machu Picchu. En la retina de los cusqueños quedó marcada la imagen de un peruano representando a un inca, alzando en alto el galardón durante la ceremonia celebrada en Lisboa (Portugal).

Aunque la crisis por el coronavirus ha empañado cualquier celebración, las autoridades del distrito de Machupicchu no quieren que la fecha pase desapercibida. Es por ello que han programado una serie de actividades conmemorativas que se realizarán aprovechando las plataformas virtuales.

El miércoles 01 de julio, está prevista la celebración de una misa en la capilla del distrito de Machupicchu. Las autoridades locales se presentarán en la plaza Manco Cápac e izarán el pabellón nacional y la bandera del Cusco. Todo será trasmitido en vivo para evitar la concurrencia de personas.

El teatro de Pachacutec será escenario de la serenata virtual y la proyección de un documental sobre Machu Picchu a realizarse el lunes 06 de julio. Estas serán la antesala del día central que se celebra el 07 de julio, fecha en que Machu Picchu fue incluido en la lista de las 7 Maravillas del Mundo.

Desde las 09:00 horas se tienen programadas actividades protocolares que contarán con la participación de las autoridades de Machupicchu. A las 11:00 horas, transmitirán por vía virtual el ritual de agradecimiento a la Pachamama.

Luego, las autoridades se dirigirán al teatro Pachacutec donde se desarrollará la Sesión Solemne del Consejo Municipal en reconocimiento al importante título que obtuvo Machu Picchu en el año 2007.