Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Puno se quedaría sin laboratorio biomolecular luego que UNAJ pidió devolución de equipos

Universidad Nacional de Juliaca, a través de carta, le hizo recuerdo al director regional de Salud de Puno que para continuar disponiendo de los equipos debieron extender una solicitud hace 15 días.

Autoridades de Salud no cumplieron con solicitar ampliación de convenio para continuar con el laboratorio de Puno
Autoridades de Salud no cumplieron con solicitar ampliación de convenio para continuar con el laboratorio de Puno

Hace casi tres meses, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) firmaron un convenio para que la casa superior de estudios ceda sus equipos y estos puedan ser utilizados en el laboratorio de biología molecular y que apunta a acelerar los resultados de las muestras tomadas a sospechosos de padecer coronavirus. Ahora existe el riesgo de que este deje de funcionar.

A través de la Carta N° 004 – 2020/P-CO-UNAJ, el presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Freddy Marrero Saucedo, le hizo recuerdo al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Montesinos, sobre la próxima culminación del convenio de cooperación interinstitucional, previsto para el 02 de julio del 2020. Es decir, tal y como establece el acuerdo, tres meses después de la firma.

En el mismo documento, se hace mención al primer párrafo de la cláusula séptima del convenio donde se precisa que el convenio tiene vigencia de tres meses a partir de la fecha de su suscripción (el 02 de abril pasado). “La renovación de este convenio requiere la aprobación de las representantes del acuerdo escrito de ambas partes, para lo cual la Diresa solicitará la renovación (...) con 15 días de anticipación a la fecha de su vencimiento”, subrayó la Universidad Nacional de Juliaca. Y precisamente, el último punto no habría sido invocado por las autoridades de Salud.

En el documento recepcionado a las 12:50 horas de este jueves, también se precisa que la universidad da por concluido el convenio hasta el 02 de julio de 2020 y solicita a la dirección regional devolver los equipos.

Tras hacerse pública la carta y la afectación que podría acarrear se pronunció el actual director del laboratorio referencial regional de salud pública de Puno, Fredy Condori Yucra, quien explicó en radio Onda Azul, que a la par que acondicionaba la infraestructura del laboratorio de biología molecular, ubicado en la Dirección Regional de Salud de Puno, se debió realizar el requerimiento del equipamiento y materiales para su funcionamiento.

Los equipos que la Universidad Nacional de Juliaca dio en sesión de uso a la Diresa son: un termociclador PCR en tiempo real de cinco vías de 96 pocillos, cabina de bioseguridad de flujo laminar vertical de 4 filtros, cabina de bioseguridad de 2 filtros, centrífuga refrigerada y mezclador vortex VX-200 para tubos, entre otros.

Carta enviada por la UNAJ a la Dirección Regional de Salud de Puno.

Carta enviada por la UNAJ a la Dirección Regional de Salud de Puno.