Sociedad

Chiclayo: condenan a prisión suspendida a servidor de Sunat

Miguel Grosso Malca se sometió a terminación anticipada y aceptó delito de tráfico de influencias.

Sentencian a servidor de la Sunat por presunta corrupción.
Sentencian a servidor de la Sunat por presunta corrupción.

Una condena suspendida de cuatro años de cárcel fue dictada por el Poder Judicial contra un servidor de la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) que fue intervenido por el supuesto pago de una coima.

Miguel Grosso Malca deberá cancelar una multa ascendente a 6077,25 soles y el pago íntegro de la reparación civil ascendente a 6 mil soles.

Hechos

En audiencia virtual realizada hoy , el juez Reynaldo Leonardo Carrillo determinó el acuerdo de terminación anticipada suscrito entre el servidor de la entidad recaudadora y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Miguel Grosso, quien ocupaba el cargo de auxiliar coactivo en Sunat, fue detenido el 29 de noviembre de 2019 tras un operativo que realizó la Fiscalía Anticorrupción. Él confesó que cometió el delito de tráfico de influencias agravado.

La intervención de este servidor se originó tras la denuncia de Javier Ramírez Villarán, representante de la empresa de servicios de seguridad Protector S.A.C.

El denunciante señaló a los representantes de la Fiscalía sobre la coima que se le habría solicitado para ser beneficiado con los trámites de cobranza coactiva.

La sentencia fue obtenida por el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, quien expuso que el servidor invocó influencias reales ofreciendo interceder ante el ejecutor coactivo de la supervisión de cobranza coactiva de Sunat, y que redactaría un escrito de prescripción de deuda coactiva de la empresa del agraviado.