Sociedad

Arequipa: Familiares denuncian abandono a pacientes con COVID-19 

Una mujer contó que su esposo militar resultó infectado y demoraron hasta una semana en atenderlo. Un hombre narró que dos de sus familiares murieron por COVID-19 pero no toman pruebas a sus contactos.

Región Arequipa sufre un crecimiento sostenido de coronavirus. Ya suma más 8 mil casos.
Región Arequipa sufre un crecimiento sostenido de coronavirus. Ya suma más 8 mil casos.

Un grupo de familiares de los pacientes COVID-19 en Arequipa denunciaron que atraviesan todo un calvario para recibir atención médica. Piden a las autoridades hacer caso a sus reclamos y tratar como corresponde a los ciudadanos que resulten infectados con el virus.

Victoria Barbosa contó a Radio Exitosa, que su esposo militar resulto contagiado con coronavirus. El 22 de mayo comenzó a presentar los síntomas, pero en el Hospital Militar le negaron atención, según denunció la mujer.

Aunque la salud del militar empeoró con el pasar de los días, no pudo ser hospitalizado. Acudió a una clínica privada pero tampoco lo recibieron por falta de capacidad. No fue hasta una semana después, que lo internaron en un centro médico privado, ante la insistencia de Victoria.

La madre detalló que ella también dio positivo a la prueba de COVID-19. Por fortuna, su hijo no resultó infectado, según contó. Victoria seguro que se recupera favorablemente. Aun así, se mostró indignada por el trato que recibió su esposo y la demora en su tratamiento. “Un día más y lo atendían en Cuidados Intensivos”, agregó.

Por su parte, un ciudadano de nombre Amadeo denunció a Exitosa que dos de sus familiares dieron positivo a la prueba COVID-19, pero el personal de salud se niega a tomar las pruebas rápidas a sus contactos. Detalló que 20 personas viven en la misma casa con los infectados y temen resultar contagiados.

Amadeo precisó que dos de sus parientes, quienes también vivían en el mismo domicilio, perdieron la vida a causa de la enfermedad. Su tía falleció el martes último. Indicó que él y otros parientes presentan síntomas que correspondería a la COVID-19. Pidió al personal del Ministerio de Salud atender su caso y tomar las pruebas a todos los sospechosos de portar el virus.