Lambayeque: Colegio Médico exige explicaciones a gobierno regional sobre gasto de S/ 8 millones

Por segunda vez, la institución afirma no contar con dinero para contratar personal para hospitales, pese a transferencia de recursos del MEF.

El Colegio Médico dijo que hay déficit de personal para atender a pacientes.
El Colegio Médico dijo que hay déficit de personal para atender a pacientes.

Coronavirus en Perú. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) 8 millones de soles para implementar su capacidad de respuesta frente a la pandemia. El principal problema a resolver, según el Comando COVID- Sipán, el déficit de personal, el que a la fecha sigue sin atenderse, lo que para el Colegio Médico complica la emergencia sanitaria.

Es preciso indicar que el MEF destinó dicho presupuesto en virtud al Decreto de Urgencia 065-2020 para fortalecer las medidas que permitan garantizar la ejecución de acciones oportunas contra la COVID 19.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

PUEDES LEER EsSalud: Personal de UCI y Emergencia de hospital con equipos de protección incompletos

No obstante, el, gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, en la última reunión con los miembros el Comando COVID señaló que no se cuenta con recursos para la contratación de personal, lo que para el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado solo refleja irresponsabilidad.

Soria Alvarado precisó que el titular de la Geresa indicó que el presupuesto se gastó en la contratación de personal de Servicios no Personales (SNP) a la modalidad CAS.

Sin eco

En ese sentido, afirmó que el planteamiento del Consejo Regional de Decanos de contratar a 400 profesionales, entre médicos y enfermeros paras mejorar la atención en los hospitales y centros del primer nivel de atención no será viable.

Hospitales con 40% de personal

Explicó que los hospitales COVID, Hospital Regional Lambayeque y Luis Heysen; así como Las Mercedes y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) donde funciona el triaje diferenciado de coronavirus labora con el 40% del personal, debido que la mayor parte de profesionales está en cuarentena por ser pacientes de riesgo, tjenen más de 60 año o se infectaron de COVID- 19.

Líneas seguidas afirmó que solicitó una reunión con los responsables del, área de Presupuesto del GRL a fin que explique la inversión con relación a los últimos recursos asignados por el MEF.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades