Sociedad

Arequipa: “Día D” para el Comando COVID-19 en la guerra contra el virus

CLAVE. Hoy el Comando Covid debe decidir medidas para evitar colapso en Arequipa. Ministro Montenegro llegará para ser parte de acuerdos. Mientras se espera decisión, cifra de contagios sube.

Contagios no se detienen. Ayer se registraron más de 500 nuevos casos en Arequipa, una cifra inédita durante la pandemia.
Contagios no se detienen. Ayer se registraron más de 500 nuevos casos en Arequipa, una cifra inédita durante la pandemia.

Wilder Pari

Arequipa

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Comando Covid de la región Arequipa, hoy definirá la estrategia para mitigar el crecimiento del coronavirus, que desde la semana pasada empezó a colapsar el sistema de salud de la ciudad. La propuesta en debate, es aplicar una nueva restricción de movilidad social por 10 días, como a inicios de la cuarentena.

En las decisiones que se tome, estará presente el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Retorna para resolver la problemática de “Acciones de Contención” frente a la COVID-19. Desde el ejecutivo se busca fortalecer los niveles de atención primaria en puestos de salud periféricos.

Se conoce que la propuesta de inmovilización fue sugerida por el alcalde provincial Omar Candia en la reunión del comando con autoridades locales. Solo hace una semana, cuando se reabrió el transporte público, Candia señaló que si la situación se agravaba, pediría al presidente Martín Vizcarra la aplicación de nuevas medidas.

Por ello se pactó una reunión nocturna el sábado entre el Comando y Vizcarra, pero no se realizó. Cualquier decisión que adopte hoy el Comando Covid, deberá ser refrendada mediante un decreto supremo.

Razones en cifras

Las últimas estadísticas, revelan el crecimiento incontenible de contagios en Arequipa. Ayer se reportaron 518 nuevos casos, una cifra récord, que elevaron a 8891 los contagios. Hubo otros 4 decesos, sumando 215.

Estas cifras, apoyadas en hechos, habrían alertado a Candia. Por un lado, hay un incremento de casos positivos dentro de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), además de la dificultad de controlar los aforos del transporte público.

El subgerente de Transportes de la comuna, Juan Carlos Callacondo, refirió que el aforo (del 50% de capacidad) se cumple en la mayoría de unidades que ingresan al Cercado. Sin embargo, es difícil fiscalizar en la periferia de la ciudad, donde han surgido actividades informales.

¿Servirán restricciones?

Si bien la cuarentena sigue en curso, se ha flexibilizado con la reanudación de actividades económicas en la fase 1 y fase 2. Volver a las restricciones señaladas por el DS 044, implicaría solo desarrollar actividades esenciales, como abastecimiento de alimentos y medicamentos.

El alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui, opinó que será complicado un acatamiento de la población, pues un gran sector ha salido a trabajar por necesidad. Además, los nuevos casos positivos, se habrían iniciado cuando el transporte estuvo prohibido.

Pide vigilar contagios en Hunter

El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, señaló que se reportaron nuevos casos positivos de coronavirus en choferes en la última semana. El promedio es de 3 a 4 casos por empresa. Callacondo considera que la cifra es manejable, salvo en el distrito de Hunter, donde hallaron más de 10 casos.

Dijo que las autoridades sanitarias deben reforzar las medidas de vigilancia en dicha jurisdicción, pues se estaría gestando un nuevo foco infeccioso. Recordó que hace unas semanas, policías de la comisaría de Avelino Cáceres dieron positivo. El último reporte de la Geresa, señala que Hunter tiene un total de 427 infectados. Paucarpata (con el triple de población) sigue liderando la cifra de contagios, con 1,134 casos.

Lo más visto
Lo último
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Sociedad

Joven de 19 años es hallado sin vida en playa de Lambayeque: familia pide que se investigue a la pareja

Delincuentes roban vivienda y local de campaña de César Quispe, precandidato a diputado en Juliaca

Caravelí: identifican a motociclista que perdió la vida tras accidente en la Panamericana Sur

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos