Aniquem: la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos
A través de su programa “Reciclar para Ayudar”, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado - Aniquem ofrece alternativas que ayudarán a lograr este objetivo.
El aislamiento social obligatorio y la consecuente reducida movilidad de las personas tuvieron efectos en el medio ambiente, sea en el agua, el aire, la energía o la biodiversidad en todo el mundo. Por ejemplo, ante la baja contaminación del aire en la lndia, se logró ver la punta del Himalaya; en tanto en nuestro país, según el Ministerio del Ambiente, debido a estas medidas, se dejaron de emitir más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En todo el país, se manifestaron noticias similares al respecto. Sin embargo, hace solo unos días la Agencia Espacial Española Europea (ESA) mostró como la troposfera de Lima retomó los niveles de contaminación que tenía previamente a la cuarentena. Por eso y para no retroceder en los niveles de calidad ambiental logradas, es necesario trabajar en medidas sostenibles como la educación ambiental y la correcta gestión de residuos sólidos.
PUEDES VER: Aniquem lanza campaña para que empresas donen papel que no usan y ayuden a niños con quemaduras
La primera de ellas pasa por una fuerte sensibilización y concientización de los ciudadanos sobre el cuidado del ambiente y cómo este contribuye con la salud pública. Respecto a la segunda, el Estado ya ha puesto en marcha algunas medidas como el Protocolo Sanitario para las Operaciones en el Reciclaje ante el COVID-19 y el Decreto Legislativo 1501, que modifica La Ley General de Residuos Sólidos y que establece la segregación y entrega obligatoria de sus residuos sólidos para personas y empresas.
Ante este panorama, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – Aniquem, través de “Reciclar para Ayudar”, desarrolla el programa de gestión de residuos sólidos, que a su vez permite cofinanciar el tratamiento de los niños sobrevivientes de quemaduras.
Una gestión de residuos sólidos de la mano de Aniquem garantiza a las empresas y organizaciones un monitoreo de todo el proceso de la cadena de reciclaje: gestión el recojo del residuo donado, transporte del mismo y la generación de nueva materia prima, en coordinación con una empresa operadora debidamente autorizada. Estas donaciones no terminan en un relleno sanitario ni contaminan el aire o el agua.
Las empresas que se unen estratégicamente se ven beneficiadas con el recojo y transporte gratuito del material, los certificados correspondientes, sensibilización de su personal y su impacto no sólo será ambiental, sino también social, apoyando a que más niños puedan rehabilitarse y alcanzar una buena calidad de vida, a pesar de tener severas lesiones por quemaduras.
Contactos a través de la web https://reciclar.aniquem.org/ o a través de las redes sociales de Aniquem. También llamando al (51) 942 832 087 o escribiendo al correo reciclayayuda@aniquem.org.