Sociedad

Tacna: Soldados cierran vías para evitar protestas por Wilber Carcausto [VIDEO]

Medida. Las movilizaciones por caso Carcausto no cesan tras su aparición. Familia busca opinión privada sobre el estado médico de cabo porque discrepan con informe de Medicina Legal.

barrera. El Ejército no halló otra solución para evitar las manifestaciones en su contra.
barrera. El Ejército no halló otra solución para evitar las manifestaciones en su contra.

Liz Ferrer Rivera

Tacna. Más de cien soldados se apostaron ayer en la avenida Grau y calles aledañas a la Tercera Brigada de Caballería, cerrando el transporte público y peatonal. Esta institución evitó así que se realizara una nueva protesta en su sede.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Desde el martes 2 de junio, se han registrado protestas contra el Ejército de personas que exigen respuestas por la desaparición de Wilber Carcausto Uchiri (22). Él estuvo 25 días sin paradero conocido y tras aparecer, las protestas no han cesado.

Los manifestantes creen que el cabo fue víctima de un secuestro y tortura física pero lo segundo ha sido descartado por el examen del médico legista, el cual señala que su cuerpo no presenta lesiones antiguas o recientes. Aún así un sector de la opinión pública desconfía del resultado de la revisión médica.

En mayo, Carcausto fue visto por última vez en el cuartel Tarapacá el día 10. Ahí prestaba servicio desde hace un año y cuatro meses. El Ejército avisó a sus familiares de su presunta evasión de guardia y ellos interpusieron una denuncia por desaparición ante la Policía nacional. Fue allí donde se inició su búsqueda y la investigación del caso.

Tras su aparición el cabo ha dado dos versiones sobre dónde estuvo. A la Policía y Fiscalía le relató que víctima de maltratos físicos y retenido en el Tarapacá de donde logró escapar durante una noche. En su pericia psicológica, contó que era víctima de amenazas de castigos físicos en el cuartel, no lo dejaban dormir, y ante esa situación huyó del recinto militar.

Él fue hallado diambulando por el Cercado de la ciudad, husmeando en la basura. La pericia psicológica no detecta ningún trauma psicológico y determina que no es necesaria una evaluación psiquiatrica.

Los padres del cabo, Teófilo y Julia, afirman que es falso que su hijo se encuentre bien física y psicológicamente. La tarde del lunes lo llevaron en una silla de ruedas a una clínica privada para una evaluación física integral. Cabe descatar que durante las diligencias de la Fiscalía, el sábado, el joven caminó con normalidad y no requirió de ayuda alguna para hacerlo.

Por su parte el Ejército emitió el lunes un comunicado reiterando que el joven desertó y “que pese a la evidencia de los hechos se continúen realizando protestas y alteraciones al orden público”.

Bajo de peso

APETITO. Carcausto fue hallado con un cuadro de desnutrición leve. Su baja de peso era evidente. En la clínica privada se le habría recomendado el uso de suplementos alimenticios para que pueda tener un peso saludable. La Fiscalía continúa investigando dónde estuvo el joven durante 25 días. El caso fue abierto por presunta desaparición forzosa y alternativamente homicidio.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico