Sociedad

“Hemos hecho la cuarentena como para un país desarrollado”, afirma Elmer Huerta

A pesar de que el Perú actuó de manera rápida al inicio de la emergencia sanitaria, esta no dio el resultado esperado. El especialista explicó la razón que impidió que superemos el virus.

Médico aseguró que se intentó aplicar la cuarentena , pero no se tomó en cuenta las características del sistema de salud y de la sociedad. (Foto: Difusión)
Médico aseguró que se intentó aplicar la cuarentena , pero no se tomó en cuenta las características del sistema de salud y de la sociedad. (Foto: Difusión)

El epidemiólogo Elmer Huerta ofreció un análisis de la situación actual del nuevo coronavirus en el Perú, la cual ha ido empeorando a lo largo del período de aislamiento obligatorio social. Esto se ve reflejado en el gran número de contagios y muertes a raíz de la COVID-19.

El especialista aseguró en entrevista con RPP que respondería a varias razones. Una de ellas es que si bien se actuó con rapidez al establecer el confinamiento, que es la fase de contención, hubo errores en la etapa de mitigación del virus. Es decir, no hubo una adecuada estrategia para identificar y aislar a los pacientes infectados, así como hacerles seguimiento, tanto a ellos como a las personas con las que tuvieron contacto.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Otro factor para que la cuarentena no haya funcionado, según el doctor Huerta, es el precario sistema de salud, al cual solo se destina poco más 3 % del producto bruto interno (PBI) y cuyos equipos e infraestructura son obsoletos.

También se debería a cuestiones sociales. El médico citó un informe del diario El Confidencial, donde señalan que el 70 % de los trabajadores peruanos son informales, el 40 % son independientes y el 80 % de la población en situación de pobreza no cuenta con refrigeradora.

Todo lo anterior, sumado al hecho de que solo cerca del 38 % tiene una cuenta bancaria, generó que muchas personas deban salir a las calles por necesidad.

“Este virus es el gran desnudador de nuestra realidad, no solo en nuestro país”, sostuvo el médico y agregó que “debemos reformar todo”.

Parece que las medidas han sido hechas para otra sociedad. (...) Hemos hecho la cuarentena como para un país desarrollado. Por ejemplo, en Estados Unidos el presidente Trump dijo ‘vamos a destinar dinero para ayudar’ y desde hace tres meses la gente está recibiendo su cheque y nadie debe salir porque todos tienen una cuenta y les llega el dinero a su casa”, finalizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales