Sociedad

Al menos 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el inicio de la cuarentena

El Ministerio Público informó que pese al estado de emergencia, los feminicidios en el Perú no cesan. Nueve peruanas y tres extranjeras son los rostros de la violencia de género en la etapa de confinamiento.

Feminicidios. Créditos: Rtve
Feminicidios. Créditos: Rtve

Desde el inicio de la cuarentena (16 de marzo) hasta el 31 de mayo, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reportó que al menos 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Perú y 25 han sufrido tentativas por parte de sus agresores. Pese al estado de emergencia, la violencia contra la mujer no cesa en el país.

El Ministerio Público informó que son nueve peruanas y tres de nacionalidad venezolana. En distribución de regiones, las mujeres fallecidas pertenecían a Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), la selva central (2), Tumbes (2), Huánuco (1) y Tacna (1).

Según la información, la mayoría de mujeres eran madres y tenían entre 25 a 34 años de edad. Sobre el vínculo entre los agresores con las víctimas, todos tenían una relación previa: conviviente (4), exconviviente (3), enamorado (1), exenamorado (1), pareja (1), conocido (1) y vecino (1).

El Ministerio Público también explicó que 10 de los feminicidios han procedido y se ha requerido la prisión preventiva. Sin embargo, dos casos han pasado al archivamiento por extinción de acción penal; en uno de ellos, se archivó luego del suicidio del agresor al cometer el crimen.

Además, existen otras 17 posibles víctimas de feminicidio, debido a que los decesos fueron en circunstancias que hacen sospechar que se trataría de un feminicidio. Estos aún están en una investigación preliminar.

Acerca de los 25 intentos de feminicidio, la mayoría fue atacada por una persona de su entorno familiar: conviviente (11), exconviviente (8), enamorado (1), esposo (1), padre (1), pareja (1), sobrino (1) o desconocido (1). De ellas, 21 eran madres de familia. La Fiscalía ha solicitado 20 requerimientos de prisión preventiva y ha formalizado cinco investigaciones preparatorias.

Línea 100 atiende 24 horas

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.